Ampliar base, en vez de subir tasas plantean empresarios

El sector empresarial espera una explicación por parte de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ante el anuncio de elevar las tasas a los contribuyentes, ya que de materializarse, esta idea se convertiría en una carga más para los capitalinos.
El alcalde Nasry Asfura anunció la semana pasada que revisarían las tasas que cobra la municipalidad ya que se requieren más fondos para continuar con los proyectos de desarrollo que necesitan Tegucigalpa y Comayagüela.
Los impuestos sobre bienes inmuebles, personal o vecinal, sumado al de la industria, comercio y servicios son los más importantes en generación de ingresos a la alcaldía capitalina.
En ese sentido, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikafy, dijo que “todavía no se ha subido la tasa, pero imagino que el alcalde Asfura hará algún anuncio y una explicación al respecto”.
“Pero sí, estos aumentos vienen a golpear los ingresos de los contribuyentes que ya pagamos impuestos, nosotros pediríamos que se ampliara la base, en vez de subirle a los impuestos”. Sin embargo, “no podemos desconocer todas las obras que se han hecho en Tegucigalpa, que son muchísimas”.
No obstante, el dirigente empresarial recordó que la falta de abastecimiento de agua potable sigue siendo un problema endémico que se debe solventar; “tenemos que centrarnos en resolver este problema, pero necesitamos mucho dinero”.
De acuerdo a regidores municipales, el tema del aumento de las tasas municipales tales como bienes inmuebles, volumen de ventas, permisos de operación, de construcción no han entrado en debate a lo interno de las sesiones de regidurías.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central, encabezada por el alcalde, Nasry “Tito” Asfura, al finalizar su gestión municipal de cuatro años, entregó a los capitalinos unos 24 proyectos de infraestructura vial, valorados en aproximadamente 4 mil 500 millones de lempiras.
La característica en esa gestión fue el desarrollo de la infraestructura vial en el Distrito Central, obras que han absorbido gran parte de los fondos del presupuesto edilicio, de acuerdo a las justificaciones para elevar al menos dos tributos. (JB)