Infop apoya a mujeres víctimas de maltrato para generar ingresos

La nueva Fundación “Hay Salida”, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), promovió el miércoles, durante un evento desarrollado en horas de la mañana, alternativas de empoderamiento e independencia económica para las mujeres que son víctimas de abusos y acosos.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Infop, en Tegucigalpa, durante dos jornadas: una de 9:00 a 11:00 de la mañana y otra de 1:00 a 3:00 de la tarde, donde cientos de mujeres llegaron a compartir mensajes de apoyo e inclusión, previo al Día Internacional de la Mujer.
La presidenta de la Fundación “Hay Salida”, Alía Kafati, expresó que “creemos que las mujeres pueden ayudar a mujeres que se encuentran sufriendo violencia doméstica, laboral, verbal o sexual, buscamos darles apoyo con consejería, psicólogos, asesoría legal si la requieren”.
Kafati agregó que “queremos empoderar a la mujer, para que pueda romper las cadenas de la violencia y valerse por ella misma, en ese sentido, con Infop, mediante una alianza estratégica, buscamos que se independicen económicamente y ofrecer una solución real”.

GENERAR INGRESOS

La actividad tuvo como propósito incentivar y brindarle el apoyo a la mujer, para que pueda generar ingresos por sí misma, y que no exista una dependencia económica o emocional ante un posible agresor.

Más de 300 mujeres presenciaron las palabras de las conferencias en pro de los derechos de la mujer.

Kafati destacó que la fundación busca brindarle una alternativa de apoyo a las mujeres que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.
De esa manera, la organización trata de ofrecerles a las mujeres, en su etapa inicial, un asesoramiento para poder superar una relación tóxica que la conduce a ser una víctima más de la violencia contra el sexo femenino.
Para poder conocer un poco más de la Fundación, las personas pueden seguir la página digital en la red social Facebook, Hay Salida con Alía Kafati, donde se encuentran alentadores mensajes orientados a la superación y el emprendedurismo femenino.
En la página, las mujeres víctimas de la violencia también pueden realizar consultas de asesoría legal sobre cómo proceder de forma jurídica contra un ejecutor de cualquier tipo de agresión.
Otras mujeres pueden ser remitidas a expertos en el área psicológica, ya que, en el espacio interactivo se cuenta con diferentes tipos de empoderamiento y cada día es mayor el número de mujeres que se suman con distintas necesidades.
La red social fue abierta desde el mes de diciembre y más de 6,000 mujeres forman parte de la plataforma, a la cual pueden acudir de forma anónima con cualquier tipo de consulta. (KSA)

DATOS
La presidenta de la Fundación Hay Salida, Alía Kafati.

En dos meses, la Fundación Hay Salida cuenta con unas 6,000 interacciones a través de la red social, en la que las mujeres buscan asesoría legal y psicológica de forma anónima, para poder superar algún tipo de agresión, y también es una plataforma motivacional. En la primera jornada más de 100 mujeres se inscribieron en diversos cursos.
13 CARRERAS
PUERTAS ABIERTAS TODO EL AÑO
La promotora del Infop, Soledad Romero, aseveró que “queremos dar a conocer que la formación de los cursos que el Infop ofrece es totalmente gratuita y las inscripciones son durante todo el año; tenemos 13 carreras técnicas para los jóvenes, ya que muchas madres también cuentan con la alternativa”.
Detalló que el evento que se organizó se hizo con el fin de que mujeres y jóvenes en riesgo social aspiren a egresar de los más de 80 cursos, que duran entre una a dos semanas, desde las 7:00 a 10:00 de la mañana, y de 1:00 a 5:00 de la tarde, entre otros horarios.