La economía hondureña creció 4.8% en el 2017

La economía hondureña alcanzó un crecimiento 4.8 por ciento en 2017, el más alto desde 2007 cuando superó el 6 por ciento, producto sobre todo de la evolución positiva registrada de enero a septiembre pasado.
La actividad económica nacional medida con el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) mostró un incremento, solo en el cuarto trimestre de 2017 de 0.1 por ciento, efecto de una combinación de factores desfavorables tanto internos, como externos.
En tanto, de forma interanual se ubicó en 3.6 por ciento (respecto al mismo trimestre de 2016), ambas variaciones medidas con la serie desestacionalizada del PIBT a precios constantes.
Producto Interno Bruto de Honduras a 2017 ascendió a 22 mil 885.71 millones de dólares, significa en moneda nacional 539 mil 826 millones de lempiras considerando un tipo de cambio nominal a finales de diciembre de 23.5879 lempiras por un dólar.
Durante el cuarto trimestre de 2017, las actividades económicas que más contribuyeron al comportamiento del PIB fueron: Intermediación financiera (5.0%); administración pública (3.8%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.1%); construcción (3.2%); electricidad y distribución de agua (2.4%) y comunicaciones (0.8%).
En contraste, las industrias manufactureras; comercio; hoteles y restaurantes; e impuestos, presentaron caídas de 3.4; 0.4 y 3.5 por ciento, respectivamente.
La desaceleración del PIBT respecto al trimestre previo, es atribuida a la caída de las exportaciones (-5.2%), explicada por menores volúmenes exportados principalmente de textiles, banano, aceites y productos acuícolas, sumado a los acontecimientos postelectorales a finales de 2017, que repercutieron principalmente en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes y en el menor flujo de turistas nacionales y extranjeros.
No obstante, se registró aumentos en el consumo privado (1.2%), estimulado en parte por los flujos de remesas familiares, así como en el consumo público (3.8%), derivado de gastos en remuneraciones y la compra de bienes y servicios.
Por su parte, la inversión total aumentó 6 por ciento, impulsado por la mayor adquisición de bienes de capital (maquinaria y equipo) y la inversión pública (obras de infraestructura vial), según el Banco Central de Honduras. (WH)