UE reafirma su llamado al diálogo en Honduras para buscar salida a la crisis

 La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reafirmó hoy su llamamiento a un diálogo en Honduras para solucionar la crisis postelectoral, y recomendó de nuevo una depuración del padrón electoral.

«Lo que ha ocurrido en Honduras puede pasar en otro país por lo que las recomendaciones deben de ser implementadas para evitar que se sigan dando este tipo de errores», subrayó la jefa de la MOE UE, Marisa Matías.
Los miembros de la MOE UE se reunieron este viernes en Tegucigalpa con representantes de la sociedad civil y de partidos políticos para analizar las recomendaciones de esa organización europea, añadió la eurodiputada que hoy salió de Honduras.
Los europeos han celebrado esta semana reuniones con diferentes sectores del país centroamericano para discutir las recomendaciones que deben ser implementadas para que no se vuelva a repetir la crisis.
La presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, dijo a periodistas que la reunión fue de «mucho provecho».
Los europeos pidieron que «todos los hondureños deben de trabajar de forma conjunta para que los errores que se cometieron en este proceso electoral no se sigan dando e impulsar el diálogo nacional», subrayó Alvarenga.
Enfatizó que todos los sectores deben «trabajar de forma conjunta» para que las recomendaciones sean implementadas, e instó a los abogados a «trabajar en las reformas electorales».
La MOE UE expresó el lunes en su informe final de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, que en Honduras hay «una necesidad de proceder a una actualización del Registro Nacional de las Personas para mejorar la fiabilidad del censo electoral».
Además, manifestó la importancia de establecer «la obligación» de aportar pruebas que acrediten que los cambios de domicilio solicitados por los ciudadanos «son reales» para que sean reflejados en el censo electoral.
Salvador Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, denunció el 29 de noviembre pasado que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se fraguó «un fraude» contra él para que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, se reeligiera.
El excandidato opositor rechaza los resultados de los comicios y asegura que él ganó las elecciones, por lo que ha hecho llamados a protestar en las calles, lo que ha dejado más de treinta de muertos. EFE