Denis Castro Bobadilla: Todo este entuerto legal necesita una revisión

Todo este entuerto legal necesita una revisión porque la “Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes está violando la Constitución” y comprendo que hay que luchar contra la corrupción pero dentro de las leyes.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, defendió de esa manera, su proyecto de reforma a la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
“La Constitución de Honduras garantiza el derecho al honor, a la intimidad familiar y a la propia imagen y también reza que la ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorece al delincuente”.
“Si algo se quiere que sea retroactivo entonces hay que derogar ese artículo que es constitucional, no es invento mío”.
“¿Quién tiene la razón es la Constitución de la República o una ley secundaria? preguntó el legislador.
“Pero en ese afán de combatir la corrupción estamos pasando por sobre todas las leyes y nos estamos convirtiendo en un Estado anárquico e irrespetuoso de los derechos del ciudadano”, enfatizó el congresista.
“Todos estamos de acuerdo en que hay que combatir la corrupción en todas sus formas, no solo el que se robó dinero, sino que a través de empresas se haya robado recursos del Estado”.
“A todos ellos hay que confiscarles los bienes, pero después de vencerlos en juicio en los casos de corrupción”.
“En los casos de narcotraficantes, que fue el verdadero sentido de la ley, está todo igual, pero en el caso de malversación de caudales públicos si se les vence en juicio también que se le confisquen los bienes”, enfatizó.
“Lo que se debe hacer es que se le aseguren los bienes y eso está en el Código Civil de Honduras, no de Colombia”, añadió.
“Lo que se necesita es una verdadera reforma en las diferentes leyes, pues por el simple hecho de acusar a alguien le quitan todo”, advirtió.
“Precisamente en el 2010, la Corte Suprema de Justicia propuso que la ley de Dominio debería de ser adecuada a nuestra Constitución”, recordó.
“Esa ley se copió literalmente de Colombia, que tiene problemas de narcotráfico, sin embargo posee la Fuerza Aérea más potente de América Latina, pero no levanta un vuelo para bajarse a esas naves que están aterrizando en Honduras”, deploró.
Sobre que esas reformas se beneficiarían a Marcelo Chimirri, Castro dijo que no tiene nada que ver.
“Entonces, está bien que se combata al narcotráfico, pero la reforma está dirigida contra los actos de corrupción, fuera del narcotráfico, que es diferente”, agregó.
“Lo que se pretende con la propuesta es modificar una ley secundaria y ajustarla a la Constitución, pues de lo contrario, las demandas contra el Estado vienen”, advirtió Castro Bobadilla.
¿Cuál es la propuesta?
*** Debe ser derogado por ser inconstitucional el artículo 80 de la Ley de Privación contenida en el decreto 27/2010 de fecha 5 de mayo del 2010 y sus reformas.
*** Este artículo habla sobre la privación de dominio, sin importar la fecha de adquisición o destinación de la misma.
*** La reforma también solicita que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), haga buen uso de los bienes asegurados.
*** Propone que se agregue el derecho de habitación provisional hasta que se tenga la sentencia final de la persona acusada.
*** La iniciativa está dirigida -especialmente- a funcionarios, exfuncionarios y empleados del Estado a quienes se les han incautado bienes y no han tenido una resolución final.