Inflación acumulada a febrero fue de 0.94%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un 0.64 por ciento de crecimiento mensual al cierre de febrero pasado y ubica la tasa de inflación acumulada en 0.94 por ciento, inferior en 0.38 por ciento a la de doce meses atrás (1.32%), según el Banco Central de Honduras (BCH).
Mientras la inflación interanual se ubicó en 4.33 por ciento, superior en 0.49 por ciento en relación al 3.84 por ciento que presentó en febrero de 2017.
El comportamiento de ese indicador económico recibió influencia de diversos rubros relacionados con el inicio de clases en las diferentes modalidades de educación privada y pública; así como por el alza en el precio de las bebidas carbonatadas y combustibles.
La educación contribuyó en mayor medida, según el BCH, determinada principalmente por aumento a los precios de las colegiaturas en los diferentes niveles de educación privada formal (preescolar, primaria, secundaria y superior) y no formal (cursos técnicos).
En mayor impacto, le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas asociado principalmente al alza de precio de las bebidas carbonatadas, de algunos alimentos de origen agrícola (plátano, banano, pataste), lácteos (queso y mantequilla), e industrializados (manteca y tortilla); no obstante, las hortalizas y huevos registraron reducción en su precio.
En tercer rubro que más influencio en el IPC se vinculada especialmente al incremento en el precio del alquiler de vivienda y el gas querosén de uso doméstico.
La variación mensual en transporte se ubicó en 0.35 por ciento; dados los mayores precios de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular) en el mercado doméstico, así como de los vehículos nuevos de agencia y las mensualidades del transporte estudiantil.