LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán dejan “como nueva” escuela capitalina

Sonrientes, sentados en fila frente a un escenario en el que colocaron un gracioso “Tribunito” de cartulina, decenas de alumnos del Centro Básico Álvaro Contreras festejaron la inauguración del proyecto de restauración de su querida escuela.
La importante obra escolar fue realizada por el proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, con el valioso apoyo de la República hermana de China Taiwán.
A eso de las 2:00 de la tarde, los “pequeñines” y sus maestros recibieron con alegría al director de Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo; y al director de LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores, para dar inicio a la ceremonia de inauguración.
Junto a ellos estuvieron la directora de la institución, Rita García; la representante del Distrito 14 de la Secretaría de Educación, Cirabel Sánchez; y el presidente de la sociedad de padres de familia, Héctor Elvir.

Los delegados de Done un Aula realizaron el corte de cinta junto a los alumnos y autoridades educativas.

INSTITUCIÓN DE 91 AÑOS

Luego de elevar una plegaria al Todopoderoso, para darle las gracias por el logro educativo, la directora Rita García relató que la escuela Álvaro Contreras fue fundada en marzo de 1927, por lo que ya tiene 91 años de prestar sus servicios y formar a valiosos hondureños en sus aulas.
En 1998, el huracán Mitch destruyó la mayor parte de su infraestructura, la cual fue reconstruida en el 2003. A 15 años de haberse edificado nuevamente, los techos ya estaban en completo deterioro, a tal punto que los albañiles a cargo de las reparaciones encontraron palomas disecadas en sus columnas huecas.
“Hoy, gracias a Dios, tenemos un lugar digno… Fue una lucha constante, aún hay mucho por hacer, pero agradecemos la impermeabilización del techo, la limpieza de canales, la reparación del techo, el cambio completo del sistema de electrificación, también se pintó, muchas gracias por su ayuda”, manifestó la directora.
Posteriormente, el director de Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, destacó el papel protagónico de la directora, ya que “esta es una obra que es esfuerzo de todos, pero aquí hay una heroína que es la directora, allí estuvo incesantemente comunicándose… El agua se metía por todos lados y ponía en riesgo la salud de los niños”.
Wong Arévalo también manifestó cómo a través de Done un Aula se promueve la participación de todos los sectores en pro de la educación de los niños “catrachos”.
“Tenemos hoy una escuela donde pueden disfrutar de mejores condiciones para recibir clases porque hubo un acto de unión de maestros, padres y nosotros, Done un Aula”, apuntó.

Los “pequeñines” posaron para LA TRIBUNA frente a las instalaciones recién pintadas, como parte del proyecto de restauración.

UN ESFUERZO CONJUNTO

Satisfecho por el aporte educativo de Done un Aula, el director de Diario LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores, expresó que “aquí hay una muestra de un esfuerzo conjunto, de maestros, padres, gracias al empeño de la directora de esta escuela”.
Afirmó que el porvenir de Honduras “está en la mejor educación que podamos tener, por eso nosotros no escatimamos esfuerzos por contribuir en obras como esta, el brazo solidario de Done un Aula está allí presente”.
Los embates del tiempo habían palidecido las paredes del centro educativo, el sistema eléctrico estaba deteriorado, el agua se empozaba en los canales e inundaba el patio y el techo amenazaba con caer de un momento a otro. Sin embargo, esos problemas hoy son parte del pasado gracias a la mano amiga de China Taiwán y de Done un Aula.
La representante del Distrito 14 de la Secretaría de Educación, Cirabel Sánchez, expresó que “gracias por el apoyo que le han brindado a esta escuela y que Dios siga tocando corazones para que sigan apoyando la educación del país”.
De igual manera, el presidente de la sociedad de padres de familia, Héctor Elvir, agradeció a Done un Aula, a China Taiwán y a las autoridades del centro educativo por las obras realizadas, ya que “las cosas han cambiado para bien”.
Para finalizar se hizo el respectivo corte de cinta con el que se dieron por inauguradas las importantes obras, entre risas y aplausos de los “pequeñines” que ahora, gracias a la participación promovida por Done un Aula, gozarán de su derecho a la educación en una escuela más segura y confortable.

OPINIONES
“Tenemos un lugar digno”
Rita García (directora): “Le damos las gracias al director de Canal 10, don Rodrigo Wong Arévalo, al director de LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores, y a los padres de familia que tiene este centro de educación básica. Hoy, gracias a Dios, tenemos un lugar digno…muchas gracias por su ayuda”.
“Gracias por el apoyo”
Cirabel Sánchez (representante del Distrito 14 de Educación): “Soy egresada de 1990 de esta institución, aparte de ser una autoridad del Distrito 14; pero me trae gratos recuerdos de mi niñez. Gracias por el apoyo que le han brindado a esta escuela y que Dios siga tocando corazones para que sigan apoyando la educación del país”.
“Una sorpresa enorme”
Héctor Elvir (presidente de la sociedad de padres de familia): “Es una sorpresa enorme que tengamos visitas extraordinarias en este lugar, como don Rodrigo Wong Arévalo y el director de LA TRIBUNA que han contribuido con esta obra, a través de Done un Aula, gracias”.

[mp_carousel_1 carousel_images=»12091287,12091288,12091289,12091290,12091291″ carousel_start=»false»]