GOBIERNO POLÍTICO DE INTENDENCIA DE OLANCHO
Ciudadano Ministro
General del Gobierno Supremo.
Desde el 20 del que contamos a las cuatro de la mañana, se ha oído en este pueblo y en los demás del Departamento un estruendo muy parecido al del cañón, en la parte del Sur. A tal observación, el pueblo se ha puesto en movimiento, y no se pudo conjeturar otra cosa que fuera, sino una erupción volcánica. Cesaron dichos tiros como á la una de la tarde, y á las cinco se ha formado en la parte donde salían los estruendos, una densa nube que al primer aspecto parecía ser una tempestad de agua; más á pocos momentos, se ha ido disipando en cenizas, de tal suerte, que se han cubierto los tejados y calles de este pueblo, como también los campos. Los ganados han huido espantados de los bosques, y cuando ha amanecido no han hallado que pacer. Tal es la experiencia que han hecho las gentes de los valles que han llegado al pueblo.
Ayer, á las once del día rompió el Norte y la lluvia, y pudo lavar algunas partes del campo, según lo que se percibe. Tal anuncio consoló los ánimos afligidos, y descansando en él estábamos, cuando á la una de esta mañana, se han vuelto á oír los estrépitos, con mucha semejanza á los del trueno, de suerte que el pueblo reiteró sus plegarias implorando el auxilio divino.
En tal estado permanecemos, el cual me obliga a manifestar al Supremo Gobierno, por medio de U., para que se digne comunicar las observaciones que se hubiesen hecho en esa ciudad y las órdenes que estime conveniente, á fin de librar algunos pueblos, si fuese posible, de los horrores del terremoto que amenaza.
Reciba U. Ciudadano Ministro de los obsequios de mis respetos.
Dios, Unión, Libertad.
Juticalpa, Enero 23 de 1835
A las 10 de este día-
Felipe Bustillo
Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales,
Tomo IV, Núms., Tegucigalpa 7-8, Julio 1908, Pág. 242.