Vacunarán más de un millón de mascotas

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) lanzaron la décimo octava campaña de vacunación contra la rabia canina a nivel nacional, con el apoyo de aliados estratégicos como las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y Cargill Honduras, con su marca de alimento Dogui.
La jornada inició desde ayer y continuará hasta el próximo viernes 12, por lo que se pretende vacunar más de un millón 200 mil perros.
La coordinadora del departamento de Zoonosis de la Sesal, María Teresa Velázquez, explicó que “la Secretaría de Salud está realizando en esta oportunidad la 18 campaña nacional de vacunación antirrábica, con el objetivo de evitar casos de rabia y que las personas mueran en el país”.
Añadió que la estrategia es la vacunación de más de un millón de perros y 68,000 gatos, por lo que la vacuna estará disponible en 20 regiones sanitarias del país.
“El último caso de rabia transmitida por perro se notificó en 2009, y en el 2015 una casi pero fue por murciélago, no hay casos de rabia” afirmó Velázquez.
En ese sentido, recomendó a la población acudir a los establecimientos de salud donde cuentan con la dosis y contrarrestar la rabia en los perros y que esta se trasmita a los humanos.
Reiteró que a las mascotas se les debe vacunar a los tres meses de edad y posteriormente realizarse cada año.
La rabia en perros y gatos es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central, y produce encefalitis aguda.
Esta infecta a animales domésticos y salvajes y se transmite a las personas por mordeduras o arañazos.
En los perros los síntomas suelen aparecer entre las tres y ocho semanas después de haber sido contagiados, mientras que en los humanos se manifiesta entre las tres y seis semanas después de contraer la infección. (MEF)