Idecoas invierte L24 millones en centros educativos de El Paraíso

El gobierno central avanza en la reparación y ampliación de alrededor de 14 Centros de Educativos en el departamento de El Paraíso, en beneficio para más de cinco mil alumnos.
Las obras alcanzan una inversión de más de 24 millones de lempiras ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), mediante fondos nacionales.
Según el ministro de Idecoas, Mario René Pineda, los trabajos consisten en la  reparación de más de cincuenta aulas de clases, cuatro aulas nuevas, la reparación de las cocinas-bodegas, siete módulos sanitarios completamente nuevos, tanques, fosas sépticas, un taller mecánico industrial y una cancha multiusos.
Pineda, explicó que se está renovando la estructura metálica de los techos, esto incluye el desmontaje del existente por la colocación de un nuevo, la instalación de un nuevo sistema eléctrico, pintura, repello, pulido, la edificación de nuevas aceras, gradas y la dotación del mobiliario en estos centros educativos.
El ministro indicó que en el municipio de El Paraíso, son seis centros de estudio entre ellos: El Jardín de Niños Consuelo de Escorcia, los Centros de Educación Básica (CEB), José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, las Escuelas Visitación Lara de Zelaya, Enma Romero de Callejas y María Garay de Vallejo.

La iniciativa incluye la ampliación de El Jardín de Niños Luz Victoria Oliva en una de las aldeas de Danlí.

Agregó que en el municipio de Danlí, nueve son los centros en los que se está trabajando, entre los que se destacan: El Jardín de Niños Luz Victoria Oliva, las escuelas Rodolfo Rojas, Augusto C. Coello, República de Nicaragua, los Centros de Educación Básica (CEB), José Cecilio del Valle, Martha Irías de Alcántara, Ramón Ernesto Chávez y los Instituto Técnico Danlí y el Polivalente Ignacio Alberto Rodríguez.
Mediante estas acciones se están creando alrededor de 241 empleos, acción que forma parte de los pilares del gobierno central para la creación de fuentes de trabajo.
Por su parte, el director del Instituto Polivalente Ignacio Alberto Rodríguez, Henry Álvarez, de la comunidad de Chichicaste, municipio de Danlí, manifestó que “para nosotros es de suma satisfacción saber que el Presidente Juan Orlando Hernández nos ha ayudado con este proyecto, hace más de 34 años del instituto y nunca se había favorecido tanto como en esta administración”.
Los proyectos también generan alrededor de 241 empleos directos en esos sectores rurales.