Mamá de la palillona pasó de testaferro a lavadora de activos

El Juzgado con jurisdicción nacional resolvió ayer en audiencia inicial dictarle auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva a Ilsa Damaris Aguirre Ponce (51), por suponerla responsable del delito de lavado de activos.
Aguirre Flores, supuestamente es una de las implicadas en el desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), fue presentada a audiencia inicial por el delito de testaferrato, pero luego le cambiaron el delito.
La madre de la palillona supuestamente prestó su nombre a su hija Ilsa Vanessa Molina para adquirir un bien inmueble a través de instrumento civil de compra y venta otorgada por la farmacéutica constituida por su hija.
El lunes pasado fue suspendida la audiencia a razón de que el juez ordenó el traslado de la hija de la imputada, la exmodelo Ilsa Vanessa Molina para rinda declaración en torno al caso.
La acusada fue detenida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 7 de marzo en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras, fue aprehendida y trasladada a la capital, en respuesta a una orden de captura del Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, emitida el pasado 17 de agosto del 2015.
La Fiscalía informó que un equipo de agentes asignados al departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicación de la ATIC, fue quien recibió el caso de la madre de una de las acusadas en el caso “empresas de maletín”, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien fue condenada el pasado 5 de diciembre, a 12 años de prisión, por lavado de activos, al participar en el desfalco del IHSS, ella guarda prisión en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Mediante procedimiento abreviado, Molina Aguirre se declaró culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras, a través de la empresa “de maletín” Insumedic, para obtener fondos del Seguro Social.
En el caso Insumedic-IHSS, el Ministerio Público presentó acusación contra Molina, por lo cual, en el procedimiento abreviado presentaron miles de folios de prueba documental y pericial que demostraron cómo Ilsa Vanessa Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS.
Según los investigadores, el delito lo cometió valiéndose de la relación sentimental que mantenía con el entonces gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara, quien está prófugo de la justicia.
“La Palillona” vinculó a su madre por haberle comprado una vivienda, la cual fue asegurada e incautada, al igual que todos los bienes ligados a los acusados en el desfalco del IHSS.
Molina adquirió una casa en la residencial Portal del Bosque, valorada aproximadamente en 3 millones de lempiras; otra vivienda en Residencial Villas de Las Hadas a un costo de 2.5 millones y una tienda Top Shop que ofrecía la venta de ropa.
También se detectaron 17 viajes a distintas partes del mundo de la joven Molina que incluye Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, El Salvador y España, todos los movimientos entre marzo de 2012 y febrero de 2014.
Se conoció que desde hace varios meses se le venía dando seguimiento a Ilsa Damaris Aguirre Flores, luego de que la ATIC recibiera información de inteligencia, que daba con su localización, en Los Bordos de la colonia San José del Pedregal, en San Pedro Sula, informó en su momento, Jorge Galindo, portavoz de la ATIC.
“Hace seis meses la señora llegó a la zona y desde entonces, pernoctaba en una casa muy humilde, para no ser detectada, para sobrevivir ella es comerciante y viajaba constantemente hacia San Pedro Sula para comprar y vender, de esa manera se fue detectando. Con apoyo de los medios tecnológicos se aseguró su localización hasta concluir con su captura”, explicó.
Al ser abordada por la ATIC, la señora no se resistió al arresto y más bien se despidió de la familia donde había sido acogida y finalmente, se entregó a los agentes, que la trajeron hasta la capital. (XM)