Analizan descentralizar dos hospitales públicos

El director general de redes integradas de la Secretaría de Salud (Sesal), Roberto Consensa, informó que para este año se analiza la descentralización de dos hospitales públicos.
“Se está estudiando ver cuál es el presupuesto que se tiene para poder disminuir esa brecha de difícil presupuesto que tienen los hospitales y poderles dar recurso económico necesario para que los hospitales puedan mejor en infraestructura insumos y medicamentos”, detalló Consensa.
Destacó que esta iniciativa se ha logrado mejorar las atenciones y reducir la mora quirúrgica.
En ese sentido, dijo que “en este año se están trabajando para poder descentralizar algunos hospitales en lo cual todavía está en proceso. Seamos conscientes que hablar descentralización no es hablar de privatización, sino que los servicios lleguen a toda población con calidad”.
A la fecha, los establecimientos de Salud que se han sumado al Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria son: Hermano Pedro en Catacamas, Olancho; en San Pedro Sula Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas; Enrique Aguilar Cerrato, en Intibucá; Juan Manuel Gálvez en Gracias; Lempira; el de Puerto Lempira en Gracias a Dios y el psiquiátrico San Juan de Dios en San Pedro Sula.
Los pioneros fueron el Hospital María de Especialidades Pediátricas y el de San Lorenzo, descentralizados en años anteriores.
El objetivo del programa es cubrir 104 municipios más pobres del país que cuentan con cobertura total de servicios de salud para su población, a través de la modalidad de gestión descentralizada.
Los principales beneficios de la descentralización son la extensión de la cobertura de los servicios de salud, enfoque hacia un modelo familiar e integrado, la disminución importante en la mortalidad materno infantil, la mejora de la calidad de los servicios de salud: cumplimiento de la normativa, recursos suficientes, abastecimiento de insumos en forma oportuna.