Empresarios Latinoamericanos acuerdan trabajar unidos en pro del desarrollo regional

Los miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) se reunieron en Panamá para discutir sobre el fomento del desarrollo económico y social de sus países, y promover políticas que optimicen el futuro de la región en el contexto de su primera junta ampliada del 2018, “Una América Latina en movimiento: Tendencias y como potenciarnos”.
En su segundo año como presidente internacional de CEAL, Camilo Atala Faraj destacó que es necesario que el empresariado de la región tenga un mismo propósito para continuar disminuyendo los niveles de pobreza e incrementar el desarrollo.
El empresario hondureño propuso “la oferta logística para la competitividad latinoamericana; la gran conexión China – América Latina, la globalización y gobernabilidad de nuestras naciones y, la competitividad de nuestras empresas” como los temas clave de esta agenda de trabajo común en América Latina.
Atala Faraj expresó que el nuevo mapa político y las perspectivas económicas de 2018 son una oportunidad para tener más y mejores acciones que posicionen a América Latina en el comercio mundial y en el radar de inversionistas.
Esto coincide con lo expresado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), quien prevé un crecimiento económico de 2.2 por ciento en la región, y con lo dicho por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien afirmó que “todos los indicios apuntan a un continuo fortalecimiento del crecimiento económico global”.

Esta junta contó con la presencia de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, miembros de su gabinete gubernamental y empresarios.

Para cumplir con los lineamientos trazados en la agenda de trabajo común, los empresarios concentrarán sus acciones alrededor de tres pilares estratégicos en el 2018.
El primer pilar es el fortalecimiento del Consejo aplicando una gobernanza institucional sólida, el aumento de su propuesta y valor agregado que ofrecen a través de los capítulos locales y, la generación de impacto tangible a través del apoyo a proyectos de desarrollo.
Esta junta contó con la presencia de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, S. E. Álvaro Alemán, ministro de la presidencia de Panamá, otros miembros del gabinete gubernamental de ese país y de Juan José VanSice, presidente del capítulo de CEAL en Panamá, así como de empresarios y líderes de opinión de la región.

Inclusión de jóvenes
En su discurso Camilo Atala Faraj resaltó la importancia del rol de los millennials en el futuro de Latinoamérica

Camilo Atala Faraj también resaltó la importancia del rol de los millennials en el futuro de Latinoamérica. Estos jóvenes, cuya participación política será transformacional y determinante, son los próximos líderes de nuestros países, y podrán guiar las acciones de los gobiernos en los próximos años.
Esta transición generacional es sumamente significativa, por lo que es crucial compartir en torno a temas que unen a las dos generaciones, como la educación y la tecnología, lo cual Atala destacó como uno de los logros de la Asamblea Plenaria de CEAL en octubre del año pasado.
Dicho esto, el Consejo se comprometió a seguir esforzándose para potenciar la inclusión y participación de empresarios y líderes jóvenes en el Consejo, señalando al Business Trip de CEAL que ocurrirá en China el mes de mayo y que será liderado por los jóvenes de CEAL.