Opositores venezolanos organizan asambleas en la calle

La oposición venezolana realizó el sábado pequeñas concentraciones en varias ciudades para rechazar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que considera fraudulentas, y aseguró que protestará hasta lograr «elecciones libres».
La jornada consistió en asambleas ciudadanas en las que se debatieron salidas a la grave crisis política y socieconómica, que ha obligado a miles de personas a abandonar el país en los últimos años.
«Las asambleas son una muestra de resistencia frente a un régimen que quiere negarnos los derechos. Debemos rescatar el derecho a elegir libremente y por eso luchamos por condiciones electorales», dijo a la AFP la diputada Delsa Solórzano.
Los mítines fueron convocados por el Frente Amplio Venezuela Libre, que integra a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), disidentes el chavismo y organizaciones civiles.
«Venezuela dice no al fraude del 20 de mayo. Sí a verdaderas elecciones libres», escribieron en Twitter miembros de la agrupación sobre los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará ser reelegido hasta 2025.
En Caracas hubo modestas concentraciones, prácticamente las primeras desde las masivas protestas que exigían la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.
En la plaza Bolívar del municipio capitalino de Chacao decenas de personas debatieron soluciones.
Las presidenciales, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantadas por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente en uso de sus plenos poderes.
Los comicios son rechazados por la MUD -afectada por divisiones y falta de liderazgo- y también por varios países, al considerar que no ofrecen garantías de transparencia. AFP