SABADEANDO

Por: Jacobo Goldstein
*** Hoy es sábado 17 de marzo del 2018 y es el día en que cumple 91 años de edad mi buen amigo Roberto Suazo Córdova, el hombre que gobernó a Honduras de 1982 a 1986. La ocasión es propicia para enviarle un fuerte abrazo a nombre mío y de mis hijos Victoria Patricia y José Enrique.
*** Como dato curioso, en el mes de marzo también nacieron otros presidentes de Honduras. Carlos Roberto Flores Facussé nació el sábado 1 de marzo de 1950; Carlos Roberto Reina Idiáquez nació el 13 de marzo de 1926 y Tiburcio Carías Andino vino al mundo el 15 de marzo de 1876.
*** El mundo entero está de luto debido a la muerte, a los 76 años de edad, del brillante científico, Stephen Hawking, nacido en Inglaterra en 1942 y que en 1962, a los 20 años de edad, fue diagnosticado como víctima de la terrible enfermedad conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig, o  Esclerosis Lateral Amotrófico (ELA) en español y ALS en inglés. A Hawking los médicos le anunciaron que le quedaban como máximo dos años de vida, y vivió 55 años batallando ese mal. Para mí y toda la familia Goldstein nos ha impactado el caso de Hawking, pues mi hermano Gilberto fue diagnosticado en el 2008 o sea  hace 10 años de padecer de la misma enfermedad, le dijeron los médicos que le quedaban como máximo dos años de vida, pero gracias a Dios y a su valor y tenacidad, es que mi hermano y ya lleva 10 años de vida, sin rendirse ante ese mal incurable.
*** Sabiendo que se aproxima la fecha del 6 de noviembre del presente año, los senadores y congresistas republicanos que buscarán su reelección en las elecciones de ese día, andan sumamente preocupados debido a varias derrotas que han sufrido frente a candidatos demócratas y temen que esa serie de reveses, siendo presidente Donald Trump, pueden terminar costándoles bien caro en los comicios legislativos que se llevarán a cabo dentro de siete meses y medio. La victoria, el martes de esta semana, del demócrata Conor Lamb, que venció al republicano Rick Saccone en el Distrito 18 del Estado de Pennsylvania, trae sumamente nerviosos a los republicanos que temen que se les venga encima una catástrofe política, en la que en la primera semana de noviembre les puede terminar costando la mayoría que actualmente tienen en el Senado y en la Cámara de Representantes.
*** Varios miembros del gabinete del presidente Trump andan bastante preocupados, pues él ha anunciado públicamente que va hacer varios cambios, hasta lograr contar con el gabinete con el que quiere gobernar a este país.
*** Mientras Donald Trump reorganiza su gabinete y hace cambios en otros puestos claves, el fiscal independiente Robert Mueller avanza con sus investigaciones, principalmente las que buscan determinar qué papel jugó Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y si hubo colusión entre la gente de Donald Trump y miembros del gobierno ruso.
*** Tremendo impacto ha tenido la decisión del gobierno británico de expulsar a 23 diplomáticos rusos por acusaciones de haber envenenado en territorio del Reino Unido a varios disidentes y exespías rusos que vinieron con a vivir a Inglaterra. Estos envenenamientos utilizando productos químicos llevan años ocurriendo en Gran Bretaña, aunque el gobierno ruso niega responsabilidad alguna en esos sucesos.
*** Hablando de Rusia, en ese país se le están dando los toques finales para que este todo listo cuando arranque la Copa Mundo del 2018, patrocinada y dirigida por la FIFA. 32 países participaran el máximo evento del fútbol soccer, con tres de ellos, México, Costa Rica y Panamá, siendo miembros de la Concacaf.
*** Y en los Estados Unidos, con 68 equipos participando en el popular certamen deportivo, se ha echado a andar el torneo conocido como «La Locura de Marzo», que determinará quien será el campeón del baloncesto universitario masculino.