Convocada hoy la tercera ronda de prediálogo

A las 10:00 de la mañana de hoy están citados los representantes de los partidos políticos y el gobierno que participan en la tercera ronda del prediálogo, conducido por el coordinador de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, el cualavanza sin la participación del coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales, quien le pide a Salvador Nasralla abandonar esas conversaciones.
La mesa técnica del diálogo se instaló el lunes pasado con los representantes del gobierno, del Partido Liberal, la Alianza, representada por Nasralla y su delegado, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU).
Garafulic dijo que “sí existe voluntad para iniciar el diálogo” tras recibir a los enviados de los partidos políticos para continuar con las recomendaciones de la misión exploratoria de la ONU en el sentido de ponerse de acuerdo entre los mismos hondureños de quienes son los actores de la mesa y los temas que van a discutir.
El miércoles los convocados abordaron el tema de violaciones a los derechos humanos y el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNU).
Aunque el tema del mediador no ha sido abordado, ya trascienden algunos nombres de figuras internacionales que se podrían considerar.
Salvador Nasralla y Manuel Zelaya están confrontados porque el primero considera positiva la convocatoria si se aborda el tema del fraude electoral, mientras que el segundo rechaza los encuentros si ese grupo no tiene poder vinculante para decidir sobre lo que acuerden en las pláticas, además, dice que no se sienta al diálogo con el gobierno y advirtió que Libre seguirá protestando en las calles.
La convocatoria está fijada para las 10:00 de la mañana de hoy, entre las partes, aunque Salvador Nasralla anda de viaje en Estados Unidos.

DIPUTADO “CHELE” CASTRO:
“Nasralla anda perdido, cree que los estadounidenses lo pondrán de presidente”

Diputado Edgardo Castro.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre),Edgardo Castro, aseguró que Manuel Zelaya es quien debe continuar mandando la Alianza de Oposición y que no están en contra del diálogo, pero que se haga con un decreto en el Congreso Nacional.
Asimismo, dijo que Salvador Nasralla está confundido y pensó que era el niño bonito para ser presidente de Honduras.
“Nasralla confía en un prediálogo y confía a Arístides Mejía que se hacepasar por miembro del Partido Libre y acá no hay de ese tipo de personas. Nasralla anda perdido, cree que los estadounidenses lo pondrán de presidente”, arguyó.
El “Chele” Castro añadió que Manuel Zelaya está planteandoque lo que ocurra dentro de ese diálogo se cumpla a través de un decreto del Congreso Nacional.
“Libre no está en contra del diálogo, pero debe hacerse como se debe, enviarlo al Congreso Nacional y convertirse en ley”, explicó.
Castro desmintió a Nasralla que dijo que Mel Zelaya no quiere que se estén cuatro años en las calles.
“Eso es falso, Salvador Nasralla, porque Mel no ha dicho que se estarán cuatro años en las calles, lo que ha dicho es que no podemos entregar la lucha, por un diálogo donde solo se ira a firmar y figurar”.
Para el diputado de Libre, Nasralla es figurín junto a Arístides Mejía y aseguró que Mel está de su lado y quiere que el diálogo sea una ley. “De lo contrario no habrá diálogo”, citó.
“Nosotros no nos vamos a ir a sentar a un diálogo para que nos duerman con pajita como lo hacen con Nasralla, nosotros queremos ver algo concreto, no queremos figurar. Donde tiene sus pies Nasralla, es bipolar, está confundido y no va tardar en cambiar su opinión”, concluyó.

Demasiado tarde para el diálogo considera excanciller López Contreras

Carlos López Contreras

El excanciller de la República, Carlos López Contreras, dijo que el diálogo que prepara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los actores políticos hondureños debe servir más que todo para perfeccionar el sistema electoral, luego de lo ocurrido el pasado 26 de noviembre tras las elecciones generales.
Calificó las reuniones previas de personeros de la ONU con los actores políticos como “un ejercicio interesante”, aunque el mismo podría ser demasiado tarde para comenzar un diálogo.
“Prácticamente el proceso político electoral concluyó. Hubo dificultades desde luego en la etapa postelectoral y hay imputaciones que hubo exceso de poder, exceso de fuerza de las autoridades y también exceso por parte de los manifestantes”, desglosó.
Sugirió ver los temas anteriores con mucho equilibrio, pero “el diálogo en sí me parece que es para el perfeccionamiento del sistema electoral porque lo que es la reforma política tanto la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, como la despolitización del Tribunal Supremo Electoral se produjo en el 2004 con asistencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas”.
Citó que en aquel momento los políticos hondureños dijeron “esta es la gran reforma política de Honduras del siglo XXI”.
López Contreras prosiguió que “el problema es que, o bien la asistencia de Naciones Unidas no funcionó, entonces no hay por qué funcione ahora, o que los hondureños no sabemos aplicar un sistema que es bueno, pero que fallamos por intereses de todos los partidos, se trata de una cuestión más de perfeccionamiento que de reforma”.
El excanciller hondureño dijo que los partidos están representados por sus dirigentes políticos y los que no tienen partido no tienen nada que hacer aunque haya sido candidato presidencial.
Para López Contreras, el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, debería excluir a Salvador Nasralla del diálogo porque no representa ningún partido político.
Concitó que no se sabe a ciencia cierta si al final todas estas reuniones derivarán en un diálogo. “Se trata de regular el sistema electoral entre los que participan y representan un partido político”.