La encantadora Catacamas abre sus puertas a turistas

Por: Dilcia Sevilla.

CATACAMAS, Olancho.- Desde que a Catacamas se le otorgó el título de ciudad, en 1898, su desarrollo ha sido imparable y los pobladores han buscado las formas de hacerla crecer, al generar fuentes de empleo y promover el turismo para atraer a los extranjeros.
Catacamas es uno de los valles más productivos del departamento de Olancho y su principal rubro generador de ingresos es la ganadería y la producción de lácteos.
Esta ciudad está conformada por 13 aldeas, 24 caseríos y una población mayor a los 70,000, quienes trabajan en distintas áreas como las empacadoras de carne, producción de lácteos, granos básicos, centros turísticos y restaurantes.
La directora de la oficina de turismo de Catacamas, Aleyda Ayala, detalló que “nuestra gente es acogedora y nos gusta recibir bien al turista, y ya estamos preparados con diferentes centros turísticos para las personas que nos visitarán antes y durante la Semana Santa”.
Las autoridades del municipio ya empezaron a planificar las diferentes actividades que van a desarrollar para entretener a los visitantes, los residentes y vecinos del municipio.
Los desfiles hípicos son parte de la sensación que muchos esperan y que podrán disfrutarlos, ya que los catacamenses están más que preparados para una gran Semana Mayor llena de diversión.

BOSQUES, CAFÉ E IGUANAS

Catacamas, la “Ciudad Florida” de Froylán Turcios, ya está lista para recibir a los veraneantes y ofrecer turismo de calidad.

La inspiradora “Ciudad Florida”, del poeta nacional Froylán Turcios, mantiene esa hospitalaria vida y encantos turísticos como el Cerro de la Cruz, Cairos café, bosques de quilis e Iguanas Water Park, lugares situados en la ciudad y en sus alrededores.
Ayala manifestó que “en esta Semana Santa tendremos actividades de bienvenida para los turistas, en el tapado olanchano se refleja toda la producción de nuestro departamento y así como este, tenemos otros platos exquisitos”.
En Catacamas se ubicó uno de los principales asentamientos de la etnia Pech, que hizo de este pueblo un paraíso en cultura, aunque muchos de sus lugares no han sido explotados ni se ha descubierto por completo la riqueza antropológica de sus tierras.
Con el apoyo del gobierno de España se han realizado proyectos de agua potable y pronto se construirá un centro turístico para deleitar a chicos y grandes en diferentes temporadas.
Uno de los símbolos representativos del lugar es el Cerro de la Cruz, ubicado en una de las montañas, desde donde se puede observar una vista panorámica de la ciudad. Para llegar a la cima hay que subir 571 gradas, mientras se disfruta de un atardecer en tierras olanchanas.

TIERRA DE LOS LÁCTEOS


Las autoridades de la ciudad trabajan por lograr mejoras en el rubro de la leche, para que a los productores se les puedan otorgar créditos y que se conozcan sus necesidades.
El alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, expresó que “esperamos que nos apoyen con el crédito, pero nos hace falta mucha asesoría para el departamento de Olancho”.
“Estamos trabajando para atraer la inversión y lograr el desarrollo, Catacamas ofrece mucho y aquí se puede disfrutar de la naturaleza y seguridad, los invitamos para que nos visiten”, dijo Figueroa.
La principal fuente de trabajo e ingresos es la ganadería, por las facilidades que presta el lugar, pero muchos desconocen cómo son las grandes plantas de productos lácteos.
El parque central y este antiguo árbol son una de las referencias para ubicarse y llegar a algunos lugares.

“Quesos Olancho” es una de las empresas que se ha dedicado por muchos años a la fabricación de los distintos lácteos que son consumidos en distintos puntos del país y también en el extranjero.
Esta planta procesadora funciona en el caserío Las Tablas, muy cerca de los pastizales donde los ganaderos se encargan de que la producción de leche se mantenga.
Hasta aquí diariamente llegan 7,500 litros de leche que pasan por diferentes procesos para poder satisfacer el gusto de los consumidores.
PRODUCTOS DE CALIDAD
El Cerro de la Cruz es el mejor emblema de esta bella ciudad y para llegar a la cima hay que subir 571 peldaños.

José Núñez, uno de los encargados de la planta, llega muy temprano para realizar su trabajo y explicó que “aquí se realizan distintos procedimientos para el queso, la mantequilla y los demás, pero todo tiene algo en común y es la higiene y cuidado para lograr un producto de calidad”.
La leche es traída desde los campos, en barriles, y pasa a un tanque donde una parte es descremada para sacar la mantequilla; luego se procesa en pilas de acero inoxidable para cuajarla y sacar el queso y la cuajada.
Los trabajadores deben usar la ropa adecuada, botas de hule y una redecilla en la cabeza para evitar que caigan cabellos en la leche, además, el lugar está completamente cerrado para evitar el polvo y el ingreso de animales.
Muchas veces, los empleados deben cambiar la leche de recipientes y tiene que hacerlo con baldes; al hacer este cambio se produce una espuma que deben sacarla para poder cuajar la leche. Sin embargo, la espuma no se bota, ya que se vuelve a convertir en líquido.
Núñez añadió que “desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía están llegando los carros cargados procedentes de distintas ladeas, aquí todos nos involucramos en los distintos procesos que se hacen, pero nuestro producto es de calidad”.
La cuajada debe permanecer entre 9 y 12 horas en los cinchos para poderla consumir y el queso un poco más de tiempo, para que pueda quedar en duro y seco, según el tipo que se desee. Diariamente, aquí se producen unas 700 libras de mantequilla.

EN CENTRO TURÍSTICO
Chapuzones al estilo “olanchano”

Los primates son uno de los mayores atractivos en el Centro Turístico Iguanas Water Park.

Las altas temperaturas hacen que el cuerpo pida un chapuzón y qué mejor lugar que el Centro Turístico Iguanas Water Park, que ofrece diversión para todos, piscinas, un pequeño zoológico y restaurante.
En el lugar hay ejemplares de distintos monos, guacamayas, un tigrillo, búfalos, venados, tortugas, coyotes, un oso perezoso y otras especies que solo se pueden ver en las montañas.
Una de las muchas ofertas turísticas que los “catacamenses” ofrecen a quienes los visitan es este parque, que cuenta con un área de niños y un espacio para adultos, con diversión sana y un ambiente seguro en familia.
El propietario del parque, Gilberto Guifarro, indicó que “este parque ofrece muchas atracciones para la familia, para atenderles en este verano y también tenemos el zoológico”.
“Estamos trabajando con las autoridades del ICF, tenemos varias especies para que las personas las conozcan y aprendan de la vida salvaje y la fauna que tenemos”, explicó Guifarro.
Naturaleza y hermosos animales de distintas especies se pueden observar en el Centro Turístico Iguanas Water Park.