Migdonia Ayestas: Un millón 200 mil armas son clandestinas y 600 mil legalmente registradas

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), sostuvo que la Ley de Tenencia y Portación de Armas, ayudará a reducir los índices de homicidios.
“En primer lugar, el Estado ha sido permisivo en dejar que alguien tenga cinco armas de fuego sin que este tenga un debido perfil sicológico. Tampoco se ha interesado en saber si el que la compra sabe manejarla, lo que ha llevado a que muchas muertes sean por accidentes o descuido en las casas”, dijo Ayestas.
Para la directora del Observatorio de la Violencia, la ley ayudará a que muchas de las armas ilegales que hay en el país sean debidamente registradas.
“Hay 600 mil armas legalmente registradas y un millón 200 mil son clandestinas. Con este nuevo orden se espera que muchas de esas que son ilegales por fin sean registradas”, señaló.
Otro de los beneficios es que muchas de las empresas de seguridad privada que no tienen sus armas ahora lo deberán hacer, porque si no estarían violentando la ley.
“Ahora sabremos cuánto compra y cuánto vende La Armería, porque no lo sabemos a ciencia cierta. Lo único que hay son proyecciones”, aseguró.
En cuanto a la venta de armas, Ayestas señaló que como ahora los requisitos son más rigurosos, se evitará que las armas estén en manos de delincuentes.
“Allí hemos visto casos de personajes que han sido extraditados y que entre sus negocios estaba una agencia de seguridad. Por eso es bueno que se contemplen mayores procesos rigurosos”, dijo.
La regulación en la tenencia de las armas de fuego y municiones hace que se reduzcan los índices de homicidios o de muertes violentas, utilizando estas armas de fuego, aseguró e insistió en que “es importante que se regule quién las debe portar. Esto, el perfil psicológico de la persona, edad, tipo de arma y cuándo deberán ser registradas”.
Para Ayestas, es necesario que antes de vender un arma de fuego se analice si la persona que la quiere comprar tiene el conocimiento de manejarla y saber los protocolos de seguridad para el hogar, el trabajo o el negocio.
“No hay ajustes de cuentas en el que no estén involucradas las armas de fuego. Por eso es importante esta ley”, afirmó.