CN aprobará esta semana reformas del 1.5% del ISV

Las reformas al 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entrarán en la agenda esta semana, en el Congreso Nacional (CN) y se prevé que las mismas sean aprobadas antes del receso de la Semana Santa.
Los congresistas están citados este martes para conocer este tema, demandado por el sector empresarial que considera que el 1.5 por ciento afecta la generación de empleo.
En la actualidad, el 1.5 es pagado por las empresas que a pesar de reportar ventas al año diez millones o más, no pagan el ISR porque reportan pérdidas.
La medida del 1.5% fue aprobada por el CN, a solicitud del Poder Ejecutivo, como una medida contra la evasión de impuestos.
Con las reformas, las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetos al 1.5 aunque reporten pérdidas, según el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien recibió la semana pasada el proyecto de ley enviado del Poder Ejecutivo.
Las reformas tendrán un impacto positivo las empresas, especialmente en unas cinco mil pequeñas y medianas, agregó.
Se calcula, además, que estas reformas podrían llegar a generar hasta 65 mil nuevos empleos, de acuerdo al compromiso de los empresarios y el Poder Ejecutivo para flexibilizar la medida antievasión.
Una vez aprobadas la reforma, las empresas que obtengan en 2019 ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras, pagarán entre 0.75 por ciento y 0.5 por ciento, respectivamente, mientras que las que tengan ganancias superiores a los 600 millones, la tasa correspondiente será de 1%.
Para Zambrano, “muchas pequeñas y medianas empresas están siendo perjudicadas con el 1.5, porque se obliga a pagar aquellas que obtienen ganancias de al menos 10 millones de lempiras al año, es muy bajo”.
Según el secretario del Congreso Nacional, entre sus demás compañeros de Cámara hay buen ambiente para realizar esas reformas, porque saben que eso beneficiará directamente al pueblo hondureño.
De acuerdo al proyecto de ley, en 2018, las empresas que obtengan ingresos brutos menores a L.300 millones no estarán sujetos al 1.5% o 0.75% de dichos ingresos, favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa, indica la reforma.
En 2019, las empresas que obtengan ingresos brutos entre L300 millones y L600 millones, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente. Las empresas que tengan ingresos superiores a L600 millones, la tasa será del 1 por ciento.
En 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a L1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1 por ciento.