Reino Unido cuarto mercado de los productos hondureños

Honduras registró durante 2017 un superávit de 87.8 millones de dólares en su balanza comercial con Reino Unido, según el Banco Central de Honduras.
Las ventas de productos hondureños, especialmente café, melón, legumbres y hortalizas, entre otros a ese mercado, sumaron 100. 8 millones de dólares en cambio se importaron de ese país 12.9 millones en mercancías.
Las exportaciones hondureñas a Reino Unido crecieron el año pasado 20.8, superior a lo que habían crecido en años previos, de 2015 y 2016, en el orden de cinco millones de dólares.
En términos de intercambio comercial, el Reino Unido es el cuarto mercado de mayor incursión con esas ventas de 100.8 millones de dólares en productos hondureños, el primero es Alemania ($405.6 millones), luego Bélgica ($350.2 millones) y tercero Holanda ($326.3 millones).
Los datos aparecen en un informe del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), apoyados por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) y de empresas exportadoras.
En relación a montos de superávit comercial hondureño, Reino Unido también aparece de cuarto en ese informe correspondiente al cierre de 2017, el primero fue Bélgica ($302.1 millones), el segundo Holanda ($286.5 millones) y tercero Alemania ($257.8 millones).
En todo el continente europeo, Honduras reportó un superávit de 931.8 millones de dólares, un alza histórica de 659 millones con relación a lo reportado el año anterior. El café, aceite de palma y camarones, fueron algunos de los bienes que más se exportaron hacia esa zona.
Un análisis económico reciente elaborado por expertos en tratados internacionales de la empresa privada de Honduras sugiere que para evitar un posible impacto negativo con la entrada en vigencia del “brexit”, Honduras deberá establecer un tratado comercial con el Reino Unido, bajo los mismos términos, condiciones, requisitos y estándares que el que suscribió con la Unión Europea. (WH)