El SAR en operativos de control antes, durante y después de Semana Santa

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) estará realizando operativos de control antes, durante y después de Semana Santa para verificar la correcta emisión de documentos fiscales autorizados por la administración tributaria con el fin de evitar la evasión fiscal.
La Dirección nororiental con sede en La Ceiba dio inicio a los operativos desde el pasado mes de febrero en parte del litoral atlántico y zona insular, estas acciones han sido dirigidas principalmente a todos aquellos negocios que se dedican al sector turismo.
Entre los sectores que ya han sido visitados por personal del en la zona nororiente en el Departamento de Atlántida están: Tela, Arizona, Jutiapa, La Ceiba, Mezatipa, El Pino, San Alejo, Corozal, Sambo Creek, El Porvenir y Roma; mientras que en Islas de la Bahía visitaron negocios en Santos Guardiola, Coxen Hole, West End, West Bay, Frech Harbour, Flawers Bay y Los Fuertes.
El SAR en la actualidad ha implementado una nueva modalidad integral de atención al Obligado Tributario, ya que además de revisar la correcta emisión de facturas, se efectúa la notificación de avisos de cobro y a la vez se les ofrecen a los obligados tributarios los servicios de ferias de atención tributarias y capacitaciones totalmente gratuitas sobre el nuevo régimen de facturación.
El proceso inicia con una visita por parte del personal del SAR  a fin de verificar la validez de los documentos fiscales, de encontrar que se está incurriendo en incumplimiento, se levanta un acta e inmediatamente se realiza un apercibimiento al obligado tributario; posteriormente se ejecuta una segunda visita donde al comprobar que no se ha regularizado,  se procede a la imposición de una multa basada en el porcentaje de los ingresos anuales percibidos en la empresa
Por lo anterior, las autoridades del SAR han sugerido a los dueños de negocios estar al día con la administración tributaria para evitar multas, sanciones y como última medida el cierre temporal de su negocio.