Con alegre feria El Pedregal festeja 51 años de “vida”

En una masiva muestra de comunión y servicio, los habitantes de El Pedregal, en Comayagüela, celebraron ayer 51 años de historia de esta colonia, de la mano con las autoridades de salud y seguridad.
La coordinadora del comité intersectorial, Nohemí García, expresó que “hoy celebramos un aniversario más, con el objetivo de fortalecer la identidad de los habitantes, buscamos terminar con el estigma que tiene nuestra región, hay gente luchadora y buena que se incorpora para las mejoras de la comunidad”.
Desde las 6:00 de la mañana arrancaron con un pintoresco desfile, que prosiguió con una tarde cultural, con concursos de pintura y dibujos sobre la colonia, además de un karaoke, donde muchos de los vecinos cantaron a una sola voz música tradicional hondureña, bachatas y rancheras populares, hasta las 6:00 de la tarde.
En todo el tramo de la calle ubicada a un costado del campo de fútbol instalaron muchas carpas donde las instituciones involucradas ofrecieron distintas atenciones médicas generales, de chequeo de presión, medición de altura, al igual que pancartas y trifolios educativos sobre la prevención del embarazo adolescente y concientización respecto a las enfermedades venéreas.
EN EL 68 NO HABÍA LUZ

Durante la mañana se brindaron más de 600 atenciones médicas de diferentes tipos a niños y adultos.

Uno de los primeros habitantes de El Pedregal, Agustín Osorio, de 78 años, recordó que “cuando yo me vine a la edad de 9 años, de Sabanagrande, a alquilar a Guacerique, lo que hoy conocemos como El Pedregal era unos carbonales; después me pasé a El Pedregal, en 1968, no había luz, agua, nos daban agua del río bombeada para los baños, solo estaba un cuartito y el solar”.
Osorio relató que todo comenzó como un proyecto del Instituto Nacional de la Vivienda (INVA), en la zona donde hoy existen 4,805 viviendas; en un principio pagaban 17 lempiras de alquiler mensual, con facilidad de pago para adquisición de la casa en 20 años.
“Las casas estaban sin repellar ni nada, nos tocaba ir a traer agua a las colonias vecinas, todo era más tranquilo, poníamos fogatas en las noches”, manifestó con nostalgia el anciano.
Sobre la gente de la colonia, el presidente del patronato, Roger Escoto, expresó que, “somos cuatro sectores separados por la parte derecha e izquierda, muchos problemas que pasan alrededor de El Pedregal los adjudican a nuestra colonia, nuestra colonia ofrece armonía, amistad y somos muy apasionados por los deportes, desde la mañana hasta las 11:00 de la noche”.
Escoto agregó que “tenemos áreas deportivas, cuatro canchas de baloncesto, “parquecitos” un poco descuidados, tenemos una histórica Iglesia Católica, de las más grandes, la San José Obrero, y además Evangélicas y Mormonas; queremos construir un salón velatorio, nuestras calles están por lo menos en un 95 por ciento pavimentadas, nos faltan los redondeles”. (KSA)
LOGRO
50 PROYECTOS DE DESARROLLO
El director del centro de salud, Óscar Carranza, aseveró que “nuestro centro integral de salud atiende 200 colonias del área y para poder controlar la epidemia del dengue y chikungunya tuvimos que involucrar a la gente de las comunidades, con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales”.
“Hemos podido hacer más de 50 proyectos de desarrollo, centro de capacitación para jóvenes, iglesias con salas lúdicas para los niños, mejorando los centros comunitarios y parques infantiles, estimulamos proyectos de estilos de vida saludable, con una nutrición básica y realización de ejercicio como caminatas”, dijo el doctor.
Dentro de las actividades en el área de la salud, los habitantes apoyan a la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama, detección del virus del papiloma humano, pruebas de VIH, vacunación de niños y de mascotas. Solo en la mañana se atendieron más de 600 personas, la meta era superar las 1,000.
En otras de las carpas se promovió el tema de prevención de la violencia, la drogadicción y el alcoholismo.
DATOS
La colonia El Pedregal cumplió sus 51 años el pasado 19 de marzo, desde su fundación en 1967. Actualmente, todos los sectores de la colonia cuentan con 32,451 habitantes de las 18 zonas que comprende el territorio. El evento se desarrolló con la presencia del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y muchas instituciones gubernamentales y privadas que apoyan los proyectos de desarrollo en la zona.