Confirman segunda muerte por síndrome de Guillain Barré en el HEU

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), confirmaron hoy la segunda muerte por el síndrome de Guillain Barré.
Se trata de una mujer de 35 años, procedente de la Aldea San Antonio del Playón, en Ajuterique, Comayagua.
Las autoridades de ese centro hospitalario indicaron que la víctima estuvo ocho días hospitalizada en el sanatorio.
De acuerdo a estadísticas, a la fecha son 15 las personas que han sido hospitalizadas por sufrir el síndrome de Guillain Barré, de los cuales 11 son del Distrito Central y cuatro de diferentes departamentos de Honduras.
El vocero del HEU, Miguel Osorio, informó que de enero a febrero se han registrado ocho casos.
El síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso y esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
Las principales causas son la aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.
Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se   recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.
Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
Sin embargo, en algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.