Emín Abufele: Reforma al 1,5% del ISR es una buena noticia para la economía nacional

La reforma al 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobada anoche por el Congreso Nacional es una buena noticia para la economía nacional.
Así lo reconoció el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT) Emín Abufele, luego que la Cámara Legislativa respaldó la iniciativa enviada por el presidente Juan Orlando Hernández que modifica en forma gradual la aplicación del 1.5% del ISR.
El acuerdo fue firmado por el mandatario y los empresarios y son favorecidas unas 2,335 personas naturales o jurídicas incluidas en el rango de 10 millones a 300 millones de lempiras al quedar exentas del pago de ese tributo.
Reforma
De acuerdo a la enmienda aprobada por el Legislativo, en este año, las empresas que obtengan ingresos brutos menores a los 300 millones de lempiras no estarán sujetas al 1.5% del ISR o 0.75% de dichos ingresos.
En ese rango, están las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Mipymes- donde están aglutinados el 80 por ciento de los empleos.
En el 2019, las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 millones y 600 millones de lempiras, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente.
Las empresas que obtengan ingresos superiores a L.600 millones la tasa será del 1%.
Mientras tanto, en el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a 1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1%.
Alivio
En ese sentido, Abufele  dijo que la “aprobación de esta iniciativa por parte del Congreso, que envió el presidente Juan Orlando Hernández es una muy buena noticia para el sector privado”.
“Desde hace un buen tiempo ya se venía dialogando sobre la imperiosa necesidad de permitir que la pequeña y mediana empresa, que al final son los grandes empleadores de nuestro país, tuvieran este alivio”, afirmó.
“Sabemos que muchas empresas no estaban logrando pagar ese impuesto pues no obtenían utilidades”, dijo.
En ese sentido, “siempre habíamos sostenido que ese impuesto se volvía confiscatorio, pero ahora su reforma es una noticia muy positiva para la economía nacional”.
Abufele dijo que inicialmente “beneficiará al sector que más nos interesaba proteger y apoyar que son aquellos empresarios que facturan desde 10 millones a 300 millones de lempiras”.
“Es un beneficio importante para ellos, porque ahora van a disponer de esos flujos para atender las necesidades de sus empresas, con el objetivo principal de fortalecerse y crecer a fin generar más empleo”, destacó.
“De manera que es muy buena noticia para la economía nacional y particularmente para todos aquellos hondureños que están emprendiendo negocios y quieren invertir en el país”, puntualizó.
“La reducción paulatina de ese tributo representan montos importantes, 700 millones de lempiras el primer año, cuando se ve en un contexto global en la recaudación proyectada por parte del Estado, es una cifra significativa”, dijo.
Ahora mediante un efectiva promoción “se logrará mayor inversión, mayor declaración del Impuesto Sobre Ventas (ISV), va a compensar con creces el sacrificio que está haciendo el Estado”, dijo.
De igual forma consideró que “ese sacrificio estatal será una inversión, pues así se promueve en una mejor forma la actividad económica del país”.
“De parte del sector privado siempre nuestro compromiso ha sido y lo que sabemos hacer es invertir, generar y empleo a fin de superar el 4.5% de crecimiento que se ha alcanzado los últimos años”, concluyó.
 
Reforma al 1.5% del ISR:
 
-En este año, las empresas que obtengan ingresos brutos menores a los 300 millones no estarán sujetas al 1.5% del ISR o 0.75% de dichos ingresos.
 
En ese rango están las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Mipymes- donde están aglutinados el 80 por ciento de los empleos.
 
-En el 2019, las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 millones y 600 millones, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5%, respectivamente.
 
-Las empresas que obtengan ingresos superiores a 600 millones la tasa será del 1%.
 
-En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a 1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1%.