Juan Orlando Hernández vetaría reformas a Ley de Privación de Dominio

CAYOS COCHINOS (Islas de la Bahía). El Presidente Juan Orlando Hernández, vetaría las reformas a la Ley de Privación de Dominio, trascendió este jueves en círculos periodísticos, sin que hasta el momento la Casa de Gobierno haya informado de forma oficial.
El Congreso aprobó la noche del martes las reformas a la polémica ley que han sido rechazadas por algunos sectores de la sociedad hondureña y aplaudida por otros.
Incluso la embajada de Estados Unidos, en un tuiter se pronunció al respecto y dijo que: “El gobierno de los Estados Unidos está preocupado por las recientes acciones para contrarrestar los esfuerzos contra la corrupción en Honduras, los cuales son un elemento fundamental del apoyo de los Estados Unidos en la región. Continuamos dedicados a ofrecer nuestra asistencia a la MACCIH, el CNA, el Ministerio Público, y otras organizaciones que luchan contra la corrupción y la impunidad”.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

En declaraciones que brindó ayer el mandatario en Cayos Cochinos, expresó: “No podemos retroceder” en la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado.
“He sido claro a través de las redes sociales de Casa Presidencial, que la Ley de Extinción de Dominio y todas las leyes que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la impunidad, y además contra el crimen organizado, nos dan un tremendo éxito”, señaló.
Indicó que Honduras es líder en la región en la lucha contra la corrupción e impunidad, y “no podemos retroceder”.
El mandatario informó que “sí estamos escuchando los técnicos sobre cuáles son esos posibles ajustes que ellos consideran hacer, pero nosotros tenemos una decisión clara y sólida”.
“Yo fui uno de los proponentes (de la ley) y nos ha dado un tremendo resultado”, enfatizó.
“No vamos a retroceder, seguimos en esa ruta”, insistió.
En relación a la revisión del 1.5 por ciento de impuesto para los empresarios, aprobada también por el Congreso Nacional, el mandatario dijo que “yo hice la propuesta y estoy contento que la revisión del 1.5 nos implica lo que sería para nosotros darle un enorme impulso a miles de empresarios pequeños, medianos y grandes”.

EJECUTIVO ANALIZARÁ

El Poder Ejecutivo informó en su cuenta de twitter que espera recibir del Congreso Nacional las reformas aprobadas de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito para analizarlas, antes de sancionarlas o vetarlas.
“Se espera recibir de parte del Poder Legislativo la reforma de la Ley de Extinción de Dominio aprobada, la cual será analizada a profundidad antes de tomar la decisión que corresponda en ejercicio de las facultades constitucionales”, señaló el gobierno en su cuenta de Twitter.
Asimismo, en otro tuit reitera su compromiso con la lucha contra el crimen organizado, corrupción, lavado de activos e impunidad para seguir fortaleciendo el Estado de Derecho.
“El Poder Ejecutivo reitera su firme compromiso con la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, lavado de activos e impunidad. Esta política nos ha permitido ir recuperando y fortaleciendo el Estado de Derecho en nuestro país”, posteó.
La noche del martes, el Congreso Nacional aprobó con la dispensa de dos debates, las reformas de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con 67 votos a favor y 37 en contra.
Las reformas evitan la venta de los bienes en casos de corrupción y los propietarios puedan seguir viviendo en la propiedad hasta que no exista una sentencia del juez.