Puerto seco para ayudar a Puerto Cortés

Por Alex Talbott

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El gobierno debería saber que cuando empiece a operar el Canal Seco el espacio que ocupa Aduanas lo necesitará La Portuaria, Puerto Cortés e INSEP por otro lado. Para aparcar en la CA-5 cuatro mil contenedores diarios que entrarán a Honduras de Nicaragua y El Salvador. Por lo cual visualizo serios problemas viales para la alcaldía porteña. Visión de País, (Plan de Nación) solo detalló lo que quería para Cortés, dejando que la imaginación navegara con sensatez para que el puerto se mantuviera como el más importante en el Atlántico de Centroamérica. La modernización está en camino, el puerto seco en tierra firme que incluya su aduana y un ferrocarril para transportar la carga de importación y exportación está en veremos, el gobierno 2010-2014, proyectistas del plan, una vez en el poder cambió el rumbo del plan. Aunque las instalaciones portuarias se estén modernizando, el gobierno actual y pasado creen que cuando entre a funcionar el Canal Seco, los cuatro mil contenedores y lo que aporte el puerto de La Unión (una vez resuelvan su problema portuario), tendrá resuelto el problema de Cortés, pero están equivocados porque nadie conoce el futuro de La Portuaria solo Dios y si estoy equivocado disculpen, los terrenos que ocupa actualmente Aduanas los necesitará La Portuaria para evitar atrasos y embotellamientos que producirán el ingreso de cuatro mil contenedores diarios al puerto, lo cual agravará la situación que llevaría a los exportadores a buscar otros recursos que no sean los del primer puerto de Honduras para poder acceder a los puertos del este de los Estados Unidos, Europa y demás, con conexiones importantes en el océano Atlántico. La carga de importación es otro cuento. Para efectos de mayor comprensión sobre el tema del Plan de Nación, como mantener a Puerto Cortés como el más importante puerto en el Atlántico de Centroamérica. Traté de descifrarlo a mi manera, lo que Visión de País quería para Cortés, creo que el proyectista pensó en un puerto seco y un ferrocarril para auxiliar a Cortés, para crecer sin perjudicar la importación y la exportación. En la actualidad son manifiestos los problemas aduanales y el espacio que usan, hay descontento y son obligados a pagar sobreestadías elevadas por esperar días antes de ser atendidas por la burocracia aduanal. Posiblemente para sacar ventaja de diferentes índoles conocidos. Razón para separar Aduanas de La Portuaria; un puerto seco es una terminal intermodal de mercancías, que se diferencia de un puerto como Cortés, porque se encontraría en el interior del  país, conectado por ferrocarril y carretera. En el puerto seco con aduana podrán realizar todos los trámites que se deben hacer normalmente, que permitan recibir un fuerte impacto económico, que permitan recibir una infraestructura, servicios y tecnología, para que los contenedores ingresen o salgan del predio, optimizando su tiempo y costos al facilitar la manipulación de mercaderías; además, evitando los procesos y reducción de daños a la carga. Por supuesto que se tendría que hacer un estudio que se acomode al puerto seco. Que no puede ni debe ser manejado por el gobierno con su burocracia. Dejando esa tarea a la empresa privada, pero el gobierno tendría la responsabilidad de darle el soporte que solo ellos pueden dar. El puerto seco tiene que ser manejado por gente preparada para que sea exitoso, que pueda hacer decisiones rápidas. El puerto seco es una instalación de uso público en el interior de un territorio conectado a un puerto marítimo por una red ferroviaria y terrestre. Funcionando de tal manera que la mercancía que llegue al puerto marítimo sea descargada para ser trasladada por ferrocarril o carretera al puerto seco. Para que sea exitoso necesita hacer lo siguiente: 1. Mejorar su eficiencia y disminuir el número de operaciones, especialmente aquellas que enfrentan las restricciones al crecimiento de La Portuaria. 2. Facilitar y aumentar el número de exportaciones e importaciones. 3. Reducir costos por el aprovechamiento de diversos medios de transporte y tarifas competitivas. 4. Donde las empresas ferroviarias, marítimas y terrestres estén en comunicación fluida y constante con los horarios establecidos de carga y descarga. 5. Que los daños que sufre la mercancía que se transporta sean mínimos, los puertos secos más exitosos cuentan con equipo especializado para sus variadas maniobras internas. Lo mismo se aplica al ferrocarril; la inversión requiere, empezando porque es necesario tener una red ferroviaria que use la nueva tecnología para sus operaciones. Sin embargo, como complejidad al sector transporte y el aumento del volumen de mercancías transportadas sea llevado a una situación de creciente congestión portuaria, la escasez de espacios en las instalaciones marítimas para la carga y el impacto ambiental en los puertos marinos. El puerto seco, al permitir el despacho de aduanas de la carga aduanal que dinamizan las actividades que se producen en el puerto marino, disminuyendo el número de operaciones para reducir las necesidades de espacio y la presión que las terminales portuarias ejercen sobre sus costas. Otra clave para los puertos secos es la futura conexión ferroviaria con otros puertos marítimos, suponiendo así un catalizador del aumento de la participación del transporte ferroviario en el conjunto del transporte de mercaderías, lo que supone una ventaja para que el ferrocarril sea el medio de transporte preferente para conexión con otros puertos marítimos a futuro.
Buen día.