Crece venta de cacao a Francia

La exportación de cacao fino hondureño a Francia deja 16 millones de lempiras en divisas, según la Unidad Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Sin embargo, Honduras necesita crecer tres veces más en su producción para cumplir la demanda de Francia de más de 500 mil toneladas métricas por año.
En medio de ese reto, los nuevos productores, reciben asesorías por parte de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), en el implemento de sistemas de producción coherentes con el cambio climático.
El director ejecutivo de la Aprocacaho, Aníbal Ayala, indicó que la cosecha subió a unas 1,600 toneladas métricas.
Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao en Centroamérica y el quinto en el mundo, favorecido sobre todo por el sabor y calidad del grano.
Aprocacaho tiene como objetivo incrementar el volumen de producción para mercados especiales, bajo un esquema sostenible, eficiente y con altos estándares de calidad para mejorar la competitividad.
Según el último recuento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en Honduras existen 3 mil 400 productores, distribuidos en Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho, Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios, en un área aproximada de 4 mil 400 hectáreas.