DE TODO UN POCO

Por: Jacobo Goldstein
*** Hoy es 23 de marzo del 2018, y me parece increíble pensar que ya pasaron nueve años exactos, desde que el 24 de marzo del 2009 entregó su alma al Creador mi siempre querida Frances, a quien conocí en México, DF, el 4 de febrero de 1960, hace más de 58 años, y a quien tuve a mi lado como esposa y madre de mis hijos por casi medio siglo. Fue el amor de mi vida y tiene para siempre un sitio muy especial en mi corazón. En pocas palabras, se me habrá ido físicamente, pero no mentalmente, pues la recordaré siempre por tantas cosas buenas y nobles que trajo a mi vida. Mis dos hijos, mis cuatro nietos, mi nuera y mi yerno estaremos elevando plegarias en esta fecha tan emotiva y tan especial, rogándole a Dios que siga colmando de bendiciones a esa gran mujer que puso en mi camino.
*** Después de haber ejercido la primera magistratura de Perú durante un año, siete meses y 21 días, renunció a la presidencia de esa nación el economista Pedro Pablo Kuczynski, después de haber sido objeto de cargos de corrupción y estado bajo una continua presión de parte del partido Fujimorista. Kuczynski iba ser el anfitrión de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril, o sea dentro de aproximadamente tres semanas. El vicepresidente, Martín Vizcarra, es ahora el nuevo mandatario peruano y será el que coordinará la cumbre que muy pronto se estará realizando en la capital peruana.
*** Ayer Donald Trump anunció varios aranceles contra productos chinos, el país que preside Xi Jinping, que acaba de ser nombrado mandatario vitalicio de esa nación. Por su parte, el gobierno chino tomará represalias contra EE UU, subiendo aranceles a productos agrícolas que China importa de este país, afectando a toda una serie de estados que dependen tanto de su producción agrícola.
*** El presidente Donald Trump está defendiendo el haber llamado telefónicamente a Vladimir Putin para felicitarlo por haber salido reelecto para ejercer la primera magistratura de su país por seis años más. Se ha filtrado la noticia de que los asesores en materia de seguridad nacional y de política exterior le habían pedido específicamente al presidente Trump que no felicitara a Putin, pero el gobernante norteamericano no les hizo caso y ahora está siendo criticado por lo que le dijo y lo que no le dijo al mandatario ruso. El jefe del Gabinete de Gobierno, el general jubilado John Kelly, está furioso de que se haya filtrado la noticia de lo que le pidieron a Trump que no dijera y Kelly está tratando afanosamente averiguar quién le filtró la notica al Washington Post, para despedir o aplicarle la ley a la persona que le coló la noticia al rotativo washingtoniano que tantas críticas ha generado contra el ocupante de la Oficina Oval.
*** Ocho días después de que se cerraron las urnas en el Distrito 20 de Pennsylvania, el candidato republicano, Rick Saccone, aceptó su derrota por el candidato demócrata, Conor Lamp, que le ganó por apenas 700 votos. El presidente Trump visitó dos veces el Estado de Pennsylvania, apoyando al republicano Saccone, pero fue Conor Lamp el que terminará yendo a Washington para formar parte de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.