Gobierno reactivará la economía de cinco municipios de Valle

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) impulsará el sector productivo en los municipios Aramecina, Amapala, Nacaome, Alianza y San Francisco de Coray del departamento de Valle.
Lo anterior lo dio a conocer Leonardo Martínez, Director de Desarrollo Local de la SGJD, quien además señaló que crearán cinco Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) para dinamizar la producción.
Una vez conformadas las unidades bajo el esquema público-privadose trabajará en la planificación para lo cual se conformará una Mesa o Plataforma de Desarrollo Económico en la cual participarán las autoridades locales, subrayó.
“Los sectores que más se van a beneficiar son pesca, turismo, artesanías, ganadería, agrícola, así como los derivados de productos lácteos, lo que permitirá que aproximadamente cuatro mil personas sean beneficiadas de forma directa e indirecta”, agregó Martínez.
El funcionario señaló que las UDELES son las ventanas de promoción en materia de desarrollo económico que buscan dinamizar las economías locales y reactivar los espacios para la comercialización de productos, por ejemplo, a través del impulso de ferias.
“La idea es fortalecer capacidades para que quienes acudan a los municipios beneficiados encuentren en la zona productos de calidad”, refirió Martínez.
Es por ello que, “a través de esta iniciativa se busca apoyar a los productores para que cuenten con espacios donde comercializar su producción, ya sea a nivel local, nacional o si es de muy buena calidad se les proporcionará contactos para que puedan exportar”, acotó.
Martínez puntualizó que existe mucha expectativa en virtud que se espera que a este esfuerzo se sume la parte técnica de la Cooperación Suiza quienes darán apoyo financiero para el impulso de proyectos.