Cafeteando

LA NOCHE DEL pasado miércoles en el estadio General Francisco Morazán se completó la jornada 13, ya que se suspendió el encuentro Real España-Platense, debido a que los de la “Máquina” se fueron para New Orleans, a realizar un partido amistoso.
EL RESULTADO favoreció a la “Maquina” que, por tercera vez consecutiva, pita, para meterse al cuarto lugar en la tabla con 19 puntos. Platense al caer de visita 4-2 está metido en la lucha del último puesto con 32 puntos arriba de Real Sociedad que suma 31.
EL EQUIPO DE Tocoa se la juega ante Juticalpa que llega en busca de sumar de tres para meterse al repechaje. A los locales les urge, ya que si no ganan su situación se complica máxime si el que está abajo gana.
PLATENSE ESTÁ apurado por salir a ganar, los tres puntos, de local ante Los Lobos de UPNFM quienes en su última salida golearon, 3-0, a Real Sociedad. Los estudiosos buscan repetir lo del año anterior, que entraron al repechaje.
EL HONDURAS TIENE un compromiso serio ante Vida en La Ceiba. De paso allí hay otro elemento como el pleito entre los progreseños y el que fue su entrenador, Castellón quien los demandó en el TAF y ganó un buen billete.
EL BALOMPIÉ cada día pierde la atención que merece como un deporte popular. Entre semana, martes, se realizó un Congreso de Fenafuth, pero lo que antes llamaba la atención, en esta ocasión no importó a los medios de comunicación.
AHORA LOS PROGRAMAS deportivos mandan a cubrir estos eventos sin ningún tipo de entusiasmo. Todo es cajonero.
El desaparecimiento de los periodistas deportivos (QDDG) que creaban ambiente volvió los programas sin ningún tipo de competitividad, entre sí.
DIÓGENES CRUZ, MARCO Antonio Pinto, Octavio José Zepeda, Jorge Ramírez, Rodimiro “Metro” Padilla, Efraín Zúniga Chacón, Tulio Leiva Mejía, Roberto G. Rivera, Manuel López Mayorga, Mariano Perdomo Vallecillo, Francisco Flores Paz, entre otros.
ALGUNOS SE FUERON del deporte a hacer noticias generales, o se retiraron, como Rodrigo Wong Arévalo, “El Escopeta” Vallejo, Denovan Galicia, Danilo Izaguirre, Roy Arthurs, Nery Arteaga. Orlando Ventura, José Antonio Peña Jerezano.
EN SU MOMENTO EL regionalismo creó una verdadera lucha en todos los deportes. Lo que era exclusivo de Tegucigalpa se descentralizó y los campeonatos se dieron en el norte, particularmente. Natación, béisbol, softbol, basquetbol, equitación, boxeo, artes marciales y naturalmente el fútbol.
LAS ESTACIONES DE radio a las que se les vendían los derechos de transmisión, tenían obligación de realizar las populares antesalas, que entusiasmaba a los aficionados y se llenaban los estadios.
TODO ESO SE PERDIÓ y he escuchado decir a muchos comunicadores deportivos que si ellos fueran aficionados no llegarían a los estadios.
LA DIRIGENCIA SABE en donde está a falencia motivacional pero no hacen nada para recuperar esa afición que se les alejó masivamente de los estadios.
OLIMPIA CAMBIÓ DE entrenador y le entregó el mando a Nahúm Espinoza, quien junto a su hermano Carlos, tienen la responsabilidad de hacer funcionar al “viejo león”, qué con el colombiano Carlos Restrepo, “ni para atrás, ni para adelante”.
HAY QUIEN CREE que las disposiciones tácticas de los entrenadores colombianos ya no pegan en nuestro balompié, que se caracterizó por fuerza y velocidad. En las selecciones tuvimos a tres, dos de ellos calificaron a Honduras a Sudáfrica 2010, y Brasil 2014. Para Rusia el señor Jorge Luis Pinto, no pudo y se le escapó la clasificación por los empates que de último momento le hacían a los hondureños.
EL CAMPEONATO Profesional de fútbol continúa el fin de semana y arranca la siguiente jornada con el clásico del fútbol sampedrano, Real España Marathón, en el estadio General Francisco Morazán.
EN TEGUCIGALPA, Motagua y Olimpia se ven las caras en un encuentro de trascendencia. Olimpia llega en busca de los tres puntos para detener a los azules y acercarse al primer lugar de la tabla. Ahora con nuevo entrenador “La Pimpa” espera romper con los empates para acercarse al primer lugar a falta de pocas fechas para cerrar la etapa de clasificación.
MERECIDO RECONOCIMIENTO al licenciado José Rafael Ferrari, quien ha mostrado a través de los años ser un hombre con mucha sensibilidad y don de servicio. El dirigente más exitoso del fútbol hondureño, también ha tenido una gran labor altruista reconocida por la sociedad.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Logrará Nahúm Espinoza que Olimpia vuelva a ser campeón?
[email protected]