Conapremm: 750 mil personas se movilizan en tres días (Video)

Unas 750 mil personas se han movilizado hacia distintos destinos turísticos del país en los últimos tres días, desde el sábado anterior a este lunes Santo.
Así lo informaron autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) en el que están aglutinadas unas 23 instituciones del estado cuyo objetivo es velar por la seguridad de los veraneantes en este operativo “Salida de verano 2018”.
“El congestionamiento vial ya se empieza a registrar en los diferentes ejes carreteros del país, por lo que pedimos prudencia y precaución a los viajeros a fin de evitar accidentes viales”, sugirió el director de Vialidad y Transporte, Gerson Velásquez en una comparecencia televisiva.
“Lo que procuramos es hacer conciencia que este período es para recogimiento espiritual y también para visitar los sitios turísticos de nuestro país”, sostuvo.
“No obstante, tenemos la obligación de garantizar la seguridad vial y las condiciones mínimas que niños y adultos gocen de unas merecidas vacaciones”, afirmó.
“Más de tres millones de personas se movilizarán y eso nos obliga a ser reflexivos, tolerantes y pacientes con los viajeros, en esas carreteras pues lo que menos queremos es entorpecer sus planes”, agregó.
En los principales ejes viales del país, el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora y para verificar el cumplimiento de la misma, “agentes de unas 30 patrullas de carreteras ya portan radares de última generación”, advirtió.
Preventivas
Por su parte, Yancy López, jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que se han realizado unas 8 mil actividades preventivas desde el viernes anterior.
“Lo que buscamos es reducir las incidencias viales y por eso se han sacado de circulación algunas personas por no andar en las condiciones mínimas para poder circular”, reveló.
“Nosotros en este fin de semana, hemos realizado unas 8 mil acciones preventivas a fin de concientizar a la población de los riesgos existentes cuando no se cumplen con las medidas”, dijo.
Asimismo, la Secretaría de Salud ha efectuado decomisos de alimentos en mal estado en restaurantes y “además se supervisan los centros turísticos para verificar su cuentan con las medidas de seguridad”, añadió.
Revisiones
En la Semana Santa anterior, se aplicó una restricción al transporte de carga (circulación solo de noche) y al público (circulación de solo de día), informó por su parte, José Lobo, funcionario del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
Inicialmente, se presentó una solicitud para tomar la misma medida en esta Semana Santa, sin embargo, “después de un análisis, las autoridades superiores decidieron suspender esa restricción para agilizar la movilización del producto nacional”, indicó.
No obstante, el motorista del transporte pesado debe ser consciente con esas unidades de carga y circular con la velocidad correcta, “sabiendo que las carreteras están saturadas de vehículos”, sugirió.
Las revisiones físico-mecánicas, este año se duplicaron con respecto a la temporada anterior, aseguró.
En la regional central del IHTT, se realizaron unas 1,352 revisiones y en el Nor-occidente, que cubre San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Gracias, Santa Bárbara y Ocotepeque, 649, entre otros, detalló.
En total fueron 2,747 revisiones en todo el país. El año anterior, sólo se efectuaron 1,300.
Al final, las autoridades sugirieron a los 3.4 millones que ya se están movilizando en esta Semana Mayor- según proyecciones- hacerlo con la prudencia del caso para reducir al mínimo los accidentes viales.