La próxima semana llega misión del FMI

Las autoridades económicas hondureñas se alistan con las últimas cifras para recibir la próxima semana a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribará a Tegucigalpa a aplicar la revisión del Artículo IV que hace el organismo anualmente a los 189 países miembros.
“Ellos vienen después de Semana Santa y tenemos las primeras conversaciones de los principios en que podríamos basarnos en un nuevo acuerdo” expresó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Durante las reuniones se abordarán los temas macroeconómicos tales como metas de reducción del déficit fiscal, el control de la masa salarial en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
También, la inflación, control de deuda, deslizamiento de la moneda, rescate de las entidades públicas deficitarias entre estas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) que fueron objeto de un ajuste durante el último programa con el FMI.
No obstante, Rocío Tábora reveló que en un nuevo acuerdo “nos interesa hablar con ellos de principios de reformas que nos lleven a un crecimiento económico más acelerado y con mayor inclusión”.
La propuesta del gabinete económico del país es elevar los porcentajes de crecimiento económico para mejorar el mercado de trabajo que se empezó a deprimir desde el 2008 cuando apareció la crisis financiera internacional.
El último acuerdo fue por tres años y concluyó el 4 de diciembre del año pasado, pero esta es la primera cita de cara a un nuevo programa reiteró la funcionaria al detallar que los encuentros servirán para acercar posiciones.
“Ahí veremos cómo cerramos el año pasado, hacemos un análisis de lo que pudiera pasar este año y trazamos algunos puntos de agenda para ir discutiendo, pero no tenemos una fecha prevista de firma”.
Argumentó que un nuevo acuerdo permitirá enviar un mensaje positivo al exterior y al mantener la macroeconomía estable y las finanzas públicas en orden, eso los hacemos con o sin acuerdo con el Fondo”.
El Programa Monetario 2018-2019 el país proyecta una expansión del PIB de 3.8 a 4.2 por ciento, menor en comparación al año anterior que de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH) la economía creció 4.8 por ciento. (JB)