En 30.8% se ha reducido el flujo migratorio de hondureños

Cientos de hondureños han dejado de migrar hacia Estados Unidos y México entre el 2016 y 2017, según los reportes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad y las políticas migratorias de Estados Unidos son, según los datos de la OIM, el freno para que el flujo migratorio en Honduras se vea reducido en 30.8%.
“Nosotros en 2017 observamos una marcada tendencia en los países del Triángulo Norte de un descenso sustancial de la migración”, el representante de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza.
“Ahorita estamos viendo el comportamiento del 2018, la dinámica de los flujos migratorios son temporales y cíclicos; entonces, vimos un ligero incremento en noviembre y diciembre, pero siempre muy por debajo de la cifras que enfrentamos en 2015, que fue la crisis migratoria que impactó en la región”, afirmó Peraza.
La titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería, Liza Medrano, indicó que son diversos los factores que han incidido en la reducción del flujo migratorio, pero en realidad hay que reconocer que el esfuerzo del Presidente Hernández para reducir la violencia tiene una alta incidencia.
“Además del trabajo en seguridad, también se han formulado programas y políticas públicas de prevención y generación de empleo que están evitando que más hondureños quieran irse del país”, aseguró Medrano.
MULTICAUSAL
“No podemos desconocer que los principales factores para que los hondureños emigren del país es la búsqueda de mejores oportunidades de vida, la reunificación familiar y la inseguridad que ha generado el crimen organizado, el cual se ha logrado reducir, logrando que Honduras salga de la lista de los países más violentos del mundo”, indicó la directora de Protección al Migrante.
La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, sostuvo por su parte que la migración es un problema multicausal, es decir, que son diversas las razones que incentivan el flujo migratorio, pero lo cierto es que el gobierno en los últimos años está haciendo el máximo esfuerzo por generar políticas públicas para ayudar a los migrantes retornados, así como los que están fuera del país.
“En realidad no sabemos cuántas personas migran porque salen por puntos no controlados, pero a través de las oficinas de información y de los observatorios de la Cancillería y la Universidad ya tenemos cifras más correctas de las personas que retornan y que sirven para la toma de decisiones”, apuntó Menjívar.
De acuerdo a las estadísticas de estos observatorios, a la fecha se han recibido 13, 471 migrantes, de los cuales la mayoría son hombres, y en menor proporción mujeres y niños, una cifra por debajo de los retornados en años anteriores.
Perfil Migratorio
La administración Hernández, que desde el período anterior conformó la Fuerza de Tarea para atención a los migrantes, ha puesto empeño en este tema, y ahora busca, con apoyo de la OIM, ejecutar un proyecto para la elaboración de un perfil migratorio que permita tener un panorama integral para la formulación de políticas públicas basado en evidencias reales.