Brasil adelanta candidatura para escaño no permanente en Consejo de Seguridad

El Gobierno brasileño anunció hoy el adelanto de su candidatura para ser miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2022-2023, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue posible gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Honduras a través del cual Brasil anticipó su candidatura prevista para el bienio 2033-2034 para el del 2022-2023, según señaló el canciller brasileño, Aloysio Nunes, citado en un comunicado.
«La candidatura refleja el compromiso del país con el sistema político multilateral y el desarrollo constructivo en los procesos de decisión sobre paz y seguridad, movido por el ideal de un mundo pacífico, justo y próspero para todos», en línea «con los principios que rigen la política exterior brasileña», subrayó Nunes.
De esta forma, el acuerdo permitirá a Brasil, cuya última participación en ese órgano data del periodo 2010-2011, anticipar en 11 años su regreso al Consejo de Seguridad.
«Brasil es el país en desarrollo que más veces integró el Consejo (de Seguridad de la ONU), habiendo sido elegido por diez mandatos desde 1946», recordó el canciller en la nota.
La presencia del gigante sudamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2022-2023 coincidirá con la celebración del bicentenario de su independencia (2022) y permitirá al país «contribuir directamente en las principales decisiones sobre la paz y la seguridad internacional». EFE