Editan el manual más completo para comprender temas fiscales

Surge el manual más completo, pero sencillo a la vez, para comprender la problemática fiscal gracias al trabajo de decenas de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que luchan contra la evasión y elusión que empobrecen los países que luchan por abandonar el subdesarrollo.
El documento se llama “Caja de Herramientas Sobre Fiscalidad y Actividades Extractivas”, y fue editado este con el aporte de varias entidades agrupadas en la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).
En 45 páginas resume los conceptos básicos donde se pueden diferenciar los conceptos de evasión, elusión, base imponible, presión tributaria, paraísos fiscales, precios de transferencia o privilegios tributarios.
Mediante infografías y gráficos ilustra de manera amena estos temas, lo que resulta fácil de entender por los interesados en esta temática cobra auge en la medida en que se profundizan las exenciones fiscales o el modelo extractivo de capitales.
Es una especie de guía que recopila información de los temas ventilados por expertos en fiscalidad en los últimos encuentros patrocinados por Latindadd, con apoyo de donantes internacionales.
El documento se encuentra en la página web de Latindadd en la dirección electrónica http://www.latindadd.org. Ofrece un bosquejo sobre impuestos directos e indirectos, regresividad y progresividad tributaria, contiene una explicación para comprender fácilmente los mecanismos evasivos que usan las transnacionales en los países donde extraen riquezas.
Aborda la fuga de capitales a jurisdicciones de baja o nula tributación y hace un recuento de las últimas revelaciones pasando revista a los Panamá Papers, destape que sacudió a los evasores a escala mundial.
En este documento, las organizaciones encienden las luces sobre medidas que los gobiernos están obligados a tomar, para acceder a más recursos que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.
Así aparecen propuestas como una lista “Informe país por país”, “Beneficiario Efectivo”, nómina de “´Paraísos Fiscales, empresas o sociedades offshore, fondos de ida y vuelta”, entre otras alternativas para atacar la fuga de recursos. También, proponen aplicar impuestos a las transacciones financieras, la firma de tratados entre países para evitar la doble tributación. (JB)