Consumo de electricidad sube hasta en 22 megavatios diarios

Las altas temperaturas del presente verano elevan el consumo de energía eléctrica en 22 megavatios (MV) diarios, según el asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez.

“Nos encontramos en la época de más alto consumo, específicamente en abril, mayo y junio”, alertó el experto, al añadir que la falta de lluvia ocasiona que las centrales hidroeléctricas en su mayoría no puedan producir toda su capacidad.

La tendencia en el consumo está relacionada con el mayor uso de los aires acondicionados y sistemas de refrigeración en las empresas. En el caso de los hogares se utilizan ventiladores para sofocar el impacto de los intensos calores.

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) reporta temperaturas de 30 grados en la zona central, 32 grados para la zona norte y hasta los 42 grados en Valle y Choluteca, zona sur de Honduras.

La energía hidroeléctrica se logra con el embalsamiento de grandes cantidades de agua, que luego pasan un espacio reducido hasta llegar a la turbinas originando su movimiento.

Salomón Ordóñez agregó que en verano se registra mayor demanda en el sostenimiento del servicio, incluso las autoridades acuden a todas las plantas que puedan operar, particularmente las térmicas que no dependen del medio ambiente.

El consumo nacional en los últimos meses se mantiene en el rango de los mil 500 megavatios, sin embargo en verano aumenta hasta en 200 megavatios.

“Significa que podríamos llegar hasta mil 700 megavatios en su momento más alto que probablemente sea en abril”, agregó Salomón Ordóñez.

Según datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hasta el tercer trimestre de 2017, las fuentes renovables aportaron el 61.2 por ciento, equivalente a mil 840megavatios de la capacidad total instalada.

La generación hidroeléctrica aporta el 26.7 por ciento, según esos mismos datos, especialmente con el impulso del proyecto El Cajón (300 MV).

En ese orden siguen Cañaveral y Río Lindo con 50 megavatios, La Vegona 40 megavatios, Chamelecón con 13megavatios y Patuca III que aportará 104 megavatios. (WH).

DATOS

Como medidas de ahorro, los expertos sugieren controlar la temperatura de los aires acondicionados entre 24 y 26 grados centígrados con el fin de gastar menos energía. Es importante que el aparato tenga termostato para controlar las temperaturas. Otro consejo a tener en cuenta es mantener puertas y ventanas cerradas mientras esté en funciones el aire.

Mientras, en los hogares se aconseja provechar la luz natural. En verano se registra más horas de luz y eso puede ayudar a ahorrar energía y dinero. Dejar abiertas ventanas para que el movimiento del aire reduzca la sensación térmica en unos pocos grados.

Si no queda otra opción que encender las lámparas, lo más recomendable es utilizar bombillas de bajo consumo que generalmente gastan hasta un 75 por ciento menos y duran ocho veces más. Asimismo, es recomendable apagar los aparatos electrónicos para reducir la generación de calor en casa.