Época veraniega deja 306 incendios forestales

En el mes de marzo, bosques del norte, sur, occidente y oriente del país, ardieron en llamas, a causa de las altas temperaturas, pero también debido a la mano criminal de pirómanos.

Las instituciones de gobierno con presupuesto para proteger la foresta hondureña, hasta ayer registraban a nivel nacional 306 incendios, desde que inició la temporada veraniega. Dichas quemas dejaron 12,413.44 hectáreas de bosque afectadas.

El municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, es el que presenta el mayor daño, ya que los incendios han destruido 3,857.99 hectáreas de bosque.

En cambio, el municipio del Distrito Central es el que registra el mayor número de incendios, ya que de los 306 que se han reportado en todo el país, 105 han ocurrido en este sector del país.

Según los datos comparativos de los entes gubernamentales, en el verano del 2018 los incendios forestales se han reducido en un 20 por ciento en relación al 2017, mientras que la cifra de áreas afectadas bajó un 31 por ciento.

En ciertos casos, algunos pirómanos son contratados por dueños de áreas boscosas porque ante la llegada del invierno sus pastizales reverdecen y son aprovechados por sus hatos ganaderos.

Otros propietarios de terrenos, sobre todo los cercanos a los perímetros de las principales ciudades del país, provocan las quemas para justificar la urbanización de sus predios. (JS)

Las altas temperaturas y la imprudencia de ciudadanos también provocan los incendios forestales.