Multas a 50 negocios por vender productos en mal estado

La Región Metropolitana de Salud remitirá a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) los expedientes de 50 establecimientos comerciales que durante la Semana Santa vendieron productos en mal estado, informó Tania Martínez, jefa de esta unidad de la Secretaría de Salud.

“Nosotros encontramos mucho producto en mal estado de mercados y supermercados, cuando encontramos pocos producto procedimos a destrucción, entonces encontramos alimentos donde los frutos no tenían registro sanitario y los establecimientos no tienen su licencia”, detalló Martínez.

Refirió que las sanciones dependerán de la complejidad, pero que las multas van desde los 5,000.00 lempiras y hasta el cierre del negocio en caso de que anteriormente hubiese sido multado.

Tras el intenso operativo de inspección en restaurantes, supermercados, mercados, pulperías y centros recreativos, el personal de la Secretaría de Salud decomisó un total de 11,018 libras de productos en mal estado, con abolladuras y vencido, durante la Semana Mayor.

Los operativos se realizaron en 8,200 establecimientos comerciales supervisados por el personal de Salud, que inspeccionó los productos a fin de verificar higiene, registro sanitario y no tener productos vencidos.

CERVEZAS Y SARDINAS

Entre las supervisiones se identificaroncomidas en mal estado, sin registro sanitario, vencidos y con abolladuras estos fueron: cervezas, sardinas, pescado seco, leche, atún, jugos, pollo, leche de coco, harina, camarones, mariscadas, productos enlatados entre otros.

Los inspectores hicieron recomendaciones de educación ambiental, cuidados personales y manipulación de alimentos.

También se supervisaron hoteles, moteles, hospedajes, pensiones, cuarterías, salas de cines, establecimientos que brindan servicios de fumigación, servicios sanitarios, donde se realizó vigilancia del agua para el consumo humano, sistema de aguas residuales.

Además, se inspeccionó centros recreativos para que las piscinas de estos mantuvieran los niveles de cloro adecuado y eliminaran los criaderos de zancudos y mantener las normas de higiene obligatorias.

Estas acciones se realizaron a nivel nacional para que la población disfrutara de espacios aptos con las medidas de higiene adecuada en el ambiente y en los alimentos.

Asimismo, los hospitales permanecieron abastecidos y con personal de turno atendiendo 138 personas por accidentes de tránsito.