Expresidente Porfirio Lobo entrega su casa a la OABI (Video)

“Vengo con la frente en alto a entregar la vivienda, donde crecieron mis hijos y pasé muchos años de mi vida”, dijo el expresidente Porfirio Lobo Sosa, en conferencia de prensa, antes de poner su casa bajo custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El exgobernante, antes agradeció al pueblo hondureño “las miles de muestras de solidaridad que hemos recibido a toda mi familia, por lo de mi Rosa y el caso mío en particular”.

“El día de hoy estoy haciendo entrega a la OABI de esta residencia. Cuando se trata de un expresidente o un alto funcionario le dan 30 días para que pueda desocupar y sacar sus cosas personales, porque lo que les interesa es la estructura de la casa”, señaló.

“Ayer que vine me encontré que aquí está mi banda presidencial y lógicamente esa va conmigo toda mi vida, igual que muchas cosas que son inolvidables”.

Explicó que “esta es la casa en la cual crecieron mis hijos y me da pesar, porque mi Rosa (Elena Bonilla de Lobo) la terminó de pagar en el 2004 y tenemos más de 20 años de vivir en ella, pero la ley es la ley y soy un hombre obediente de la ley y vengo con la frente en alto a hacer entrega de esta residencia”.

El exgobernante reiteró que en el caso de su esposa existen muchas irregularidades.

Comentó que “supuestamente el jefe de la juez Vera Barahona era el fiscal Luis Santos, esto lo digo para que la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada para que se imparta la justicia con equidad les ponga ojo a estos temas, porque el fiscal tiene el derecho de investigar, acusar, pero quien determina si el fiscal está en lo correcto o no,  es el juez”.

«No puede haber un juez que esté en línea con un fiscal, porque si no hay impartición de justicia, hay atropello, hay corrupción en la ley y eso no nos garantiza a los hondureños, ni hoy ni mañana, que tengamos la paz que tanto deseamos».

«Lo que garantiza la convivencia pacífica y armónica en una sociedad es la justa aplicación de la ley».

“Vean algunas de las violaciones que le cometieron a mi Rosa, tanto en el tema de sus derechos humanos y constitucionales, la juez dijo que mi Rosa era funcionaria pública porque era mi esposa, no sabía que nadie era funcionario y tenía más que un calificativo de cuñado o esposo por afinidad.»

Además, considera que la juez aplicó una ley de lavado de activos que no estaba en vigencia en el 2011-2014, «la aplicación retroactiva de la ley se da únicamente cuando beneficia a la persona que está imputada».

Al mismo tiempo, dijo que tiene la confianza que “la Corte Suprema de Justicia en el proceso habrá de enmendar los errores y corregir, porque sé y confío que en mi país el máximo tribunal de justicia si vela porque la ley se cumpla a cabalidad y haya justicia para todos los hondureños”.

Aclaró que “no tengo el menor resentimiento con que la ley sea  aplicada para todos por igual, pero en el 2003 en mi condición de presidente del Congreso Nacional, de acuerdo con todos los partidos políticos, derogamos la inmunidad como prerrogativa constitucional, para que no hubiera ningún privilegio para nadie, pero eso demanda que la aplicación de la justicia sea correcta”.

“Esa es mi esperanza que la Corte Suprema de Justicia corrija lo que está sucediendo, no pueden haber jueces que actúen como fiscales, porque el fiscal es fiscal y el juez es juez”, criticó.

Concluyó diciendo que “voy a definir a mi Rosa como un prisionero político de la decisión que los famosos cinco tomaron en Casa Presidencial, ellos tomaron esa decisión y el proceso, por eso está viciado y forzado, porque no hay fundamento legal y los miraremos cuando lleguemos a la Corte Suprema de Justicia, donde estoy seguro y espero que se va aplicar la ley como debe aplicarse y mi Rosa podrá recuperar su libertad”.