El lempira se devaluó seis centavos en primer trimestre

La devaluación del lempira en función del dólar fue de seis centavos al cierre del primer trimestre del año, según los indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH). El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) vigente es de 23.64 lempiras por un dólar a la compra en bancos, mientras al cierre de 2017 era de 23.58.

A criterio del presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, ese comportamiento no debe preocupar a los diferentes sectores porque apenas es de un 0.3 por ciento. “Seguimos teniendo un lempira en perfecta estabilidad frente al dólar”, expuso el funcionario al referir que hasta mediados de marzo el lempira era la moneda más fuerte en el contexto regional.

“En la República Dominicana su moneda se devaluó 2.15 por ciento, en Nicaragua en 1.5 por ciento y algo que me ha sorprendido es lo de Guatemala con una devaluación de 1.14 por ciento cuando en los últimos 12 meses se había apreciado”.

Wilfredo Cerrato explicó que en la depreciación de la moneda nacional intervienen tres factores, que son la inflación de Honduras frente a la inflación de sus principales socios comerciales, el nivel de reservas internacionales del país y finalmente como se mueve la moneda en estos principales socios en relación al dólar.

Hasta el 15 de marzo anterior, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 5 mil 69.5 millones de dólares. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) se situó en 5 meses de importación de bienes y servicios.

Las autoridades del BCH insisten que no tienen una meta específica en términos de deslizamiento del lempira para este año, pues el objetivo principal es el control de inflación. Lo que interesa es tener una buena posición financiera externa y que el tipo de cambio sea lo más estable posible.

El 26 de julio de 2011 se implementó la banda cambiaria, que puso fin al anclaje de 18.8951 para la venta y 19.02 para la compra. El lempira se ha depreciado 4.75 lempiras, frente al dólar desde esa fecha. (WH)