220 mil hogares rurales recibirán más de 420 millones de lempiras

Unas 300 mil familias hondureñas recibirán en los próximos días el Bono Vida Mejor que otorga el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, de acuerdo a lo informado por la viceministra de Integración Social, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Lissi Matute Cano.

Nos estamos preparando junto a todos los equipos técnicos tanto de la Sedis (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social), como del resto de las instituciones que participamos en los operativos de pago del Bono Vida Mejor que promueve el Presidente Hernández, indicó la funcionaria.

En ese sentido, enfatizó que con la entrega de la ayuda monetaria se estarán beneficiando más de 450 mil niños, tanto en el área urbana como en la zona rural, a nivel nacional.

Agregó -además- que solo en las áreas urbanas el beneficio llegará a unos 53 mil hogares, dentro de los cuales se encuentran un poco más de 16 mil personas con discapacidad.

Por otra parte, en el dominio rural se erogará un aproximado de 420 millones de lempiras, esto debido a que más de 220 mil hogares se verán beneficiados, puesto que en este sector del país es donde hay mucha más pobreza y el bono busca beneficiar a aquellos que menos tienen, justificó.

Bono ha mejorado la Salud y Educación

La viceministra de la Sedis explicó que de acuerdo a la última evaluación de impacto, el Bono Vida Mejor ha provocado la baja en la deserción escolar, la baja en las estadísticas de trabajo infantil, así como una baja en la incidencia de embarazos en adolescentes.

Asimismo, se registra una significativa mejora en la salud de los menores, especialmente en lo que tiene que ver con enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Matute Cano explicó que para que el beneficio pueda ser entregado a las familias, se debe cumplir con las corresponsabilidades que garanticen que el bono se está utilizando de la manera correcta.

Para poder optar al Bono Vida Mejor otorgado por la administración Hernández, los padres de familia deben cumplir estrictamente el cuadro de vacunación de sus menores hijos, hasta los 5 años de edad.

Mientras tanto, los hijos entre los seis y los 18 años, deben estar debidamente matriculados en el sistema educativo nacional, así como cumplir al menos el 80 por ciento de asistencia a su centro de enseñanza.