Conadeh supervisará el trabajo de la Junta Proponente para elegir fiscal general

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) participará como miembro y supervisor del funcionamiento correcto de la Junta Proponente de Candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP).

Así lo anunció el titular del ente, Roberto Herrera Cáceres, quien a la vez dijo: “dejamos claro, ante la Junta Proponente, que estamos participando como miembros de ese cuerpo colegiado, porque así lo dispone la Ley y como supervisores del proceso, porque nuestra misión constitucional y atribución legal, es impulsar el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho”.

Indicó que el proceso de selección de los candidatos a Fiscal General y Adjunto tiene que hacerse de manera transparente.

“Es una condición de la credibilidad de un proceso que necesita culminar con personas especialmente orientadas a asegurar su independencia y a darle garantía a la sociedad de la lucha contra la delincuencia y la corrupción”.

Declaró que uno de los requisitos fundamentales para poder llegar a ser Fiscal General o Fiscal Adjunto del MP tiene que ser la probidad y la integridad del candidato que va aparejada a la idoneidad.

“La probidad e integridad son requisitos esenciales en el desempeño de las funciones de tan alto cargo”, puntualizó.

Consultado en torno a que si la Junta Proponente va a solicitar apoyo de otras entidades a nivel nacional e internacional para certificar a los candidatos, respondió que todas las acciones deben ir encaminadas a asegurar la credibilidad  y reafirmar la publicidad y la transparencia del proceso.

Lo importante es asegurar la credibilidad del proceso y seleccionar a las personas más integras, a las personas que sin distingo alguno de su condición económica, política, o social, tengan las condiciones más idónea y puedan tener la capacidad profesional de desempeñar las funciones que corresponden a un Fiscal General o un Fiscal Adjunto, precisó.