Con altares feministas protestan en sede del MP

Con velas y fotografías de algunas de las mujeres que han muerto de forma violenta en los últimos años y en la actualidad la plataforma 25 de Noviembre junto con el Centro de Estudios de la Mujer realizaron un plantón durante la mañana de ayer frente al Ministerio Público donde demandaron que el 94 por ciento de los crímenes contra las mujeres se mantiene en la impunidad.

De acuerdo a las cifras que dieron a conocer en solo 93 días de lo que va del año 2018 alrededor de 90 mujeres han sido víctimas de femicidios en el país y en los últimos cinco años entre el 2013 y 2017 se reportan 2,490 femicidios de mujeres adultas, jóvenes y niñas.

Suyapa Martínez coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer explicó que “estamos recordándole al Ministerio Público que debe cumplir con su función que es recopilar todas las pruebas necesarias para llevar a los juzgados a los responsables de los femicidios, porque no solo se trata de capturar sino de documentar muy bien contra los culpables”.

Asimismo, citó el caso reciente de la joven estudiante de Medicina Silvia Vanessa Izaguirre ultimada el pasado 29 de marzo, “Iba en un bus y fue asesinada Silvia Vanessa nos preocupa demandamos que haya seguridad en las calles, en los parques, buses para las mujeres, no podemos seguir enfrentando este tipo de humillaciones, acoso sexual y terminar con la violencia extrema que es el femicidio”.

“El año pasado fueron 389 mujeres que murieron de forma violenta, de los cuales solo 4 casos llegaron a sentencia como femicidio”, indicó.

Feministas protestaron ayer y exigen celeridad en los casos por femicidios ante el MP.

Martínez precisó que “cómo es posible que se han dejado desprotegidas las instituciones de acceso a la justicia que atienden la problemática de las mujeres como ser los Juzgados Especializados de Violencia Doméstica que solo se les asigna el 1 por ciento del total del presupuesto del Poder Judicial, siendo la violencia doméstica el segundo delito más denunciado en Honduras”.

De igual forma, “la Fiscalía Especial de la Mujer se le asigna el 1.27 por ciento y el Modulo de Atención Especializada (MAIE) 0.35 por ciento del presupuesto total del Ministerio Público.

En los últimos cuatro años se ha incrementado en un 64 por ciento el presupuesto de Defensa y Seguridad en detrimento del presupuesto de Educación y Salud que apenas ha subido entre el 2015 y 2018 un 13 por ciento y 0.48 por ciento respectivamente. (XM)