Lavado de activos se reducirá con la certificación de ONG

La implementación de la “Plataforma de Registro y Certificación de Ejecutores de Fondos Públicos”, por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), es un paso acertado para atacar el lavado de activos en Honduras, según los organismos multilaterales de crédito.

La medida ya está vigente, ayer se realizó el primer encuentro entre autoridades de la Sefin, comunidad cooperante y sociedad civil, como parte de una socialización que sigue hoy con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Se trata de una herramienta informática en donde 256 ONG que manejan anualmente más de 1,500 millones de lempiras deberán certificarse en línea accediendo al portal www.sefin.gob.hn donde hay una serie de requisitos.

Los interesados deberán cumplir con todos los requerimientos para continuar accediendo a fondos públicos, al tiempo que la herramienta cruza información con la base de datos de la Superintendencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano de Márquez, al término de la reunión dijo que “nosotros hemos trabajado con la Superintendencia de Bancos y Seguros para tratar el lavado de activos”.

“Es un complemento muy bueno”, recalcó Mirna Liévano de Márquez para luego reiterar su confianza en la vinculación con la CNBS en combate al blanqueo de dinero, lo que contrasta con el último Reporte de País de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

“Este es un buen camino… nosotros hemos estado presente dando la asistencia técnica en ver cómo se montan los mecanismos para el lavado de activos. Esto es un complemento a esa situación”.

“Por lo tanto, consideramos que es una buena iniciativa”, puntualizó la representante permanente del BID en Honduras.Para el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, “es un primer esfuerzo”, al tiempo de mencionar que la ministra de Finanzas, Roció Tábora “nos ha pedido el apoyo. Nuestro compromiso es fortalecer esta plataforma”.

Hernández detalló que el aporte de la APJ sería de carácter técnico que será complementado con una iniciativa llamada “Empresas Abiertas” que permitirá identificar los socios de las empresas.