En el marco del Diálogo Nacional buscan acuerdos para Salud y Educación

Las más de 300 organizaciones de la sociedad aglutinados en la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH), se reunieron este jueves con el presidente Juan Orlando Hernández, quien les presentó los logros alcanzados en materia de seguridad, y cómo esa misma estrategia podría ser utilizada en los sectores de Educación y Salud.

En esta nueva reunión con los representantes del PAH, dada en el marco del Gran Diálogo Nacional, el Gobierno reiteró una vez más que para alcanzar los éxitos se necesita la participación y acompañamiento de la sociedad para impulsar los grandes cambios que necesita Honduras.

En la reunión en Casa de Gobierno participaron por el PCH Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y movimientos sociales, iglesias, instituciones académicas, gremios empresariales.

Luego de más de dos horas de diálogo y en comparecencia de prensa, Carlos Hernández, miembro de la sociedad civil, dijo que las casi 300 organizaciones agrupadas en el PCH están dispuestas a trabajar con el Gobierno e impulsar reformas profundas y cambios importantes en temas que son relevantes para la vida de todos los hondureños.

Resaltó que específicamente se abordaron hoy los temas de educación, salud y seguridad, áreas que son importantes “y que nosotros creemos que desde la sociedad civil, desde los sectores productivos y los grupos que conforman la PCH tenemos mucho que aportar”.

Anunció que a partir de la próxima semana la PCH comienza a tener actividades en diez regiones del país para escuchar el testimonio y la opinión de los representantes de estas organizaciones (salud, educación y seguridad).

“Estamos muy satisfechos con la apertura con la que hoy los secretarios de educación, salud y seguridad han expresado sus planes”, añadió.

Siguió contando que “hay coincidencia en algunas cosas que hemos hecho, pero continuaremos trabajando para poder estructurar una agenda que potencie lo que buscamos como hondureños y es tener un mejor país”.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por su parte, el ministro de Salud, Octavio Sánchez, agregó que desde el punto de vista de salud está complacido con el diálogo con tantas organizaciones agrupadas en el PCH, “porque esta es una manera de abrir las ventanas para que todas estas organizaciones vean al interior de la secretaría de Salud”.

Lo anterior –dijo- va a ayudar mucho a entender el concepto de lo que equivocadamente se ha transmitido en ver a la secretaría de Salud desde la enfermedad que padece.

“Esto no solo es responsabilidad de la secretaría de Salud, sino que es una responsabilidad que tenemos que compartir con la sociedad civil y con los cooperantes extranjeros”, enfatizó.

Asimismo, el ministro de Educación, Marcial Solís, destacó que están sentando las bases de la Reforma Educativa donde destacan tres compromisos imperdonables ante el pueblo hondureño con el presidente Hernández.

Mencionó el cierre de las brechas de la educación Prebásica que es muy importante reducirla, “porque un niño que hace prekinder, un kínder y una preparatoria es el que saca a la familia de la pobreza”.

Pero –agregó- también la brecha del tercer ciclo y educación media, facilitarles las carreras técnicas y cortas, con actividades prácticas que les permitan accesar rápidamente a un trabajo digno. “De esas cosas hemos conversado”, finalizó.

 

Además, cooperativas y otras iniciativas del sector social de la economía, centrales obreras y campesinas, asociaciones de pobladores y patronatos, entre otros.

En Salud y Educación

En su intervención, el presidente Hernández destacó la presencia de los diferentes sectores de la sociedad y les aseguró que los tres temas (salud, educación y seguridad) son fundamentales para el desarrollo del país.

Consideró el mandatario que no se puede seguir improvisando y de estos diálogos tienen que salir conclusiones preliminares para fijar metas a corto, mediano y largo plazo.

Aceptó el titular del Ejecutivo que hay que trabajar mucho en la prevención, lo que ya están haciendo las iglesias, las municipalidades, pero –reconoció- que la mejor prevención es la educación de calidad.

Anunció que los pasos importantes no solo los tienen que dar el Gobierno, sino –dijo- que se quiere trabajar con la sociedad y heredarle al gobierno que viene una ruta clara a seguir.

En el caso de seguridad –indicó- “me siento orgulloso cuando me preguntan en otras naciones cómo hicimos y yo les digo que es un resultado en conjunto” mencionado el exitoso caso de la Policía Nacional.

Considera que en todos los temas de país es necesaria la participación ciudadana agresiva en el buen sentido y garantizó que el Gobierno está con todo el compromiso de trabajar de la mano con el sector social.

“En el marco de este diálogo multisectorial creo que encontramos mucha riqueza, mucha potencialidad y estoy optimista que más temprano de lo pensado vamos a tener victorias en corto tiempo y otros en mediano y largo plazo”, señaló.