Efraín Díaz Arrivillaga: Ya hay voluntad política y el camino es el Congreso

El miembro de la Junta de Convocantes, Efraín Díaz Arrivillaga, señaló que las mesas de trabajo deben mantenerse.

Estas deben seguir aunque el prediálogo se traslade al Congreso Nacional para definir ahí cómo los acuerdos pueden ser vinculantes.

“Me parece equivocada la visión del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y hay que tener algo bien claro: hay dos espacios de diálogo y una es las mesas de trabajo y otro el Congreso que tiene que recibir los acuerdos vinculantes”, indicó Díaz Arrivillaga.

Sin embargo, las fuerzas políticas que se han venido reuniendo con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidieron ayer que los temas vinculantes sean tratados en el Congreso Nacional.

Han participado en las reuniones representantes del Gobierno de la República, el Partido Liberal, el Nacional y de Salvador Nasralla.

Al inicio lo hizo el Partido minoritario Innovación y Unidad (PINU) pero a la reunión del jueves no asistieron.

Cabe señalar que el partido Libertad y Refundación (Libre), está de acuerdo en que los temas vinculantes sean tratados en el Legislativo.

“El diálogo debe ser el punto de partida para construir un país distinto y debemos prevenir que este no fracase, que los acuerdos se cumplan y es por eso por lo que se recomienda que sean vinculantes”.

Al igual que la Junta de Convocantes, existe la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH), los que aglutinan a varios sectores para tratar los principales problemas del país.

Díaz Arrivillaga cree que estas mesas de trabajo deben continuar activas mientras se desarrolla el diálogo nacional, aunque algunos temas serán tratados en el Congreso Nacional.

Entre los temas vinculantes que requieren ser tratados en el Poder Legislativo está una nueva Ley Electoral o reformas a estas y la conformación del Registro Nacional de las Personas (RNP).