Formarán la primera liga de fútbol para amputados

Con la participación de equipos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pretenden formar la primera liga de fútbol para amputados de Honduras, según informó Mailo Núñez, coordinador de este proyecto.

Actualmente Honduras cuenta con un solo equipo de amputados que a la vez funciona como selección, sin embargo Núñez considera que hay varios prospectos en distintas ciudades del país que por diferentes circunstancias no se han dado cuanta que pueden pertenecer al equipo o a la misma selección.

“Estamos haciendo la invitación a todos los amputados del país interesados en practicar fútbol para que nos acompañen a los entrenamientos, no importa si tienen amputado algún miembro de su cuerpo ya sea inferior (piernas) o superior (brazos)”, dijo Núñez.

Explicó que, “Sabemos que hay amputados en diferentes ciudades del país y quizá no se dan cuenta del proyecto o porque creen que su vida deportiva ya terminó cuando les falta algún miembro, pero esto no es así, hay oportunidad a que jueguen fútbol, los invito a que vengan a ver los entrenamientos y se den cuenta que sí hay otra oportunidad”.

Cada una de las historias alrededor de estos futbolistas es de nostalgia, pero nada, ni nadie, detiene a estos guerreros del fútbol que domingo a domingo entrenan en horas de la mañana en la cancha de fútbol de la Villa Olímpica del Complejo José Simón Azcona.

Al principio les costó mucho formar la selección de Amputados de Honduras, sin embargo tras muchas barreras y obstáculos pudieron participar en un campeonato centroamericano realizado en El Salvador.

Honduras ya ha participado como selección en torneos regionales.

“Los deportes hacen bien al alma, la mente y el corazón. El amor por la pelota y la camiseta pueden contra cualquier adversidad. No existen limitaciones cuando hay voluntad. Los que ahora practican en Tegucigalpa pudieron salir adelante gracias a este sano deporte que empuja e incita a progresar”, dijo Núñez.

“Hemos ido prosperando fíjese que antes jugaban con muletas, ahora se han ido acostumbrando a hacerlo con bastones que son los oficiales para las competencias”, informó.

Relató que, “Muchos de ellos han sido víctimas de graves accidentes, y otros tratando de alcanzar el sueño americano, pero con el paso del tiempo ya que han encontrado muchas oportunidades para intentar desarrollarse en todos los ámbitos tal como lo hace una persona que cuenta con todas sus extremidades”.

Dijo además que, “Estos guerreros del fútbol no tienen límites, mire…están trabajando y fuerte para formar la liga de amputados en Honduras, que es un requisito para poder participar en el Mundial de Amputados que se llevará a cabo en México en el mes de octubre”.

————-