Honduras tratará temas migratorios en reunión de la ONU

Honduras participará esta semana en Nueva York en una reunión de las Naciones Unidas en la que se abordará la migración internacional, la movilidad humana y las ciudades sostenibles.

En un comunicado, la Cancillería hondureña informó que la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, y la subdirectora de Convivienda, Sandra Moreno, representarán a Honduras en la 51 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, que se celebrará del 9 al 13 de abril.

Medrano indicó que en la reunión expondrán «los esfuerzos» que hace su país para reducir las causas que generan la migración irregular.

Destacó la importancia de conocer los alcances de la migración internacional, la contribución en los países de recepción y respeto a los derechos humanos de la población migrante.

«Para Honduras sigue siendo un reto que la población joven salga de nuestras fronteras, porque se trata del capital humano más valioso que cuenta el país para su desarrollo económico», subrayó.

Medrano enfatizó que aprovechará la reunión para que se «ponga mayor atención a estos temas que enfrenta todo América Latina, pero con mayor énfasis los países de Centroamérica».

Señaló que todos los países que integran la ONU deben reconocer «los grandes esfuerzos» del Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández para «crear mejores condiciones» para los hondureños, especialmente los jóvenes.

En su condición de país de origen y tránsito de indocumentados, Honduras presenta «una realidad con características diferentes a otros países», indicó Medrano.

Enfatizó que la búsqueda de mejores oportunidades de vida, la reunificación familiar y la violencia causada por el crimen organizado, son las principales causas de la migración irregular.

Expresó, además, su preocupación porque la mayoría de los hondureños que están emigrando son jóvenes de entre 18 y 30 años.

Medrano destacó que Honduras ha venido implementando programas de prevención de violencia intrafamiliar y de género, de rehabilitación y reinserción social para prevenir la migración irregular.

Por su parte, la subsecretaria de Convivienda resaltó que Honduras enfrenta «numerosos desafíos de desarrollo», ya que casi el 54 por ciento de los 8,7 millones de habitantes vive en la zona urbana en pobreza.

Señaló que a través del programa gubernamental «Vida Mejor», que aborda los problemas sociales en el país, se ha beneficiado a más de 2,5 millones de hondureños.

La funcionaria indicó que el respeto a la persona constituye «una política de Estado» en Honduras, donde también se trabaja en la ejecución de vivienda social para beneficiar a ciudadanos de escasos recursos. ACAN-EFE