Empresarios confían que habrá acuerdo con FMI

En el sector empresarial existe la certeza que Honduras accederá un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en vista de los buenos indicadores que presenta la economía del país, pero les preocupa el nivel de la deuda pública.

Los equipos del gabinete económico y de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirán este jueves el análisis de temas estructurales como el desempleo y la pobreza en el contexto de la Consulta del Artículo IV.

Asimismo, inician los acercamientos para para la firma de un nuevo acuerdo con ese organismo internacional, que podrían concretarse hasta en el último trimestre del año.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, manifestó que “existe mucho optimismo, creo que las condiciones macroeconómicas existen para que se pueda renovar el acuerdo con el FMI”.

“El gobierno ha hecho un buen trabajo, por tanto, no dudo que habría una renovación”. No obstante el directivo del sector privado alertó que “la deuda pública, que casi llega a 11 mil millones de dólares es uno de los problemas que hay que atender”.

“Por lo menos, el resto de los indicadores como el déficit fiscal, la recaudación y el gasto, están más o menos controlados, por ese lado está bien. El único indicador que a mí me preocupa es el monto de la deuda”, insistió la fuente.

Pese a que en los últimos años se ha reperfilado el endeudamiento, alargando los plazos y bajando los intereses “el monto total ya se está aproximando al 50 por ciento del PIB y eso, para un país pobre como Honduras es algo complicado”.

Los empresarios consideran pertinente enfrentar la deuda reduciendo el aparato estatal, eliminando las partidas presupuestarias improductivas, tomando en cuenta que años atrás el gobierno creció y se volvieron más engorrosos los trámites en las oficinas estatales.

“Todos sabemos que cuando un burócrata trata de justificar su presencia dentro del aparato estatal lo que hace es inventarse más trámites para justificar su estadía, y eso genera más problemas para la inversión privada”, concluyó el representante empresarial. (JB)