Mañana abren la plaza comercial y terminal de buses

DANLÍ, El Paraíso. La alcaldía municipal de Danlí aprobó el desalojo de vendedores ambulantes ubicados en el bulevar, al tiempo de validar las negociaciones que favorecen a la Asociación de Vendedores con respecto al préstamo para compra de locales en la nueva plaza comercial y terminal de autobuses que estará abierta al público a partir de mañana miércoles.

El conflicto entre vendedores, municipalidad y constructora Celaque llega a su fin, luego que la comuna respaldara las propuestas de la compañía que tienen como fin ayudar a la Asociación de Vendedores y echar a andar el millonario proyecto que entrega a Danlí orden y plusvalía en esa zona comercial.

El alcalde municipal, Gustavo Mendoza, explicó que “la constructora Celaque y los locatarios ya tienen un convenio que ha sido firmado y tiene todo nuestro respaldo, ellos deben irse incorporando a los locales que se les han asignado en sus diferentes rubros y vamos a iniciar a desalojar durante esta semana todo el bulevar que ha permanecido tomado”.

“La constructora Celaque tuvo a bien llegar a explicar todo lo que contiene el convenio y dentro de ello estamos conscientes que la municipalidad es el aval total del préstamo, ya que existen muchos de los locatarios que están en la central de riesgos y aun así ellos entrarán en el proyecto”, indicó el jefe municipal.

En sesión de corporación municipal, presidida por el alcalde Gustavo Mendoza, fue validada la negociación entre la constructora Celaque y los vendedores.

Según explicó el regidor David Discua, la ordenanza que indica el desalojo del bulevar ya estaba aprobada, sin embargo se esperaba que las negociaciones entre la empresa y los vendedores fuera conciliada. La empresa iniciará la construcción de una cerca perimetral, otorgará tres meses de gracia a partir del ingreso de cada locatario al área comercial, construirá el total de los lavabos y mesones para comedores y carnicerías como estaba establecido.

Por su parte, el representante de la constructora Celaque, Miguel Izaguirre, detalló que “la constructora Celaque será quien financie los 54 millones de lempiras para la compra de los locales de la Asociación de Vendedores y ya tendremos las puertas abiertas de la plaza comercial en el edificio de la terminal de transportes”.

“Hemos estado varados con nuestra inversión y hemos asumido pérdidas porque la empresa es de responsabilidad social, tenemos la opción de venta de proyecto a otros microempresarios, pero desde la concepción del proyecto los primeros beneficiarios deben ser los locatarios y con ellos debe abrir sus puertas el área comercial”, remarcó.

“Este proyecto fue diseñado para que funcione durante 60 años y desde ya prevemos la ampliación de 30 andenes más para la terminal, por lo que se le cedió más espacio a la terminal, otro tema en discusión es si los transportistas construyen locales comerciales y ese tema le compete a la alcaldía porque es quien emite los permisos de construcción y operación de vendedores”, apuntó.

La constructora Celaque señaló que cada mes sin operar el área comercial le ha costado alrededor de 800 mil lempiras, al concluir las negociaciones la empresa también se dispone a entregar el total de 14 millones de lempiras que es el valor por el cual fue cedido el terreno donde opera la nueva terminal. Según acuerdo municipal, ese valor deberá ser invertido en la adquisición de un nuevo bien para el municipio.

Por su parte el fiscal de la asociación de vendedores, Noel Barahona, señaló que “luego de la aprobación y revisión de los acuerdos ya firmados por la empresa y nuestra asociación estamos en toda la disponibilidad de ocupar nuestros locales siempre y cuando acondiciones las áreas restantes que son los locales de comedores y carnicerías, estamos anuentes a la ordenanza de desalojo y a ocupar los locales”. (CR)

DATOS

Los precios por metro cuadrado no sufrieron ningún cambio, sin embargo los beneficios para los locatarios fueron muchos, ya que la misma empresa financia la compra aunque haya vendedores en la central de riesgos, por lo que el fin de semana se inició la entrega formal de los locales y el acondicionamiento de las áreas de restaurantes.

COMERCIO
VIENE REUBICACIÓN

Además del desalojo de vendedores del bulevar de Danlí, los comerciantes de la Plaza San Sebastián también serán llevados a la nueva terminal y se ejecutará la ordenanza que indica el desalojo de las esquinas del centro de la ciudad donde se han apostado vendedores de verduras.